SE APROBÓ EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: MILEI BUSCARÁ VETARLO

En las últimas horas, el Senado aprobó el presupuesto universitario, con más de dos tercios de los votos. Sin embargo, Javier Milei buscará vetarlo.

Un nuevo revés en las cámaras del congreso para el Gobierno de Javier Milei. Finalmente, se aprobó el presupuesto universitario, en lo que es otro golpe para el presidente. Es más, todo se encamina a un veto desde la Casa Rosada con el fin de mantener el “equilibrio fiscal”. Por eso mismo, se especula con una masiva marcha.

La ley del presupuesto universitario contó con 57 votos a favor, tan solo 10 en contra y una sola abstención. El rechazo por parte del oficialismo fue sumamente débil, ya que contó con los siete senadores libertarios y tres del Pro. Sin embargo, ni siquiera contó con el apoyo total del frente que creó Mauricio Macri: tres senadores votaron a favor y Victoria Huala se abstuvo.

Imagen

Pese a las críticas que realizó Javier Milei, el proyecto necesita apenas el 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI). En números, es poco más de 780.000 millones de pesos. Por su parte, el oficialismo reclamó demagogia por parte de la oposición, en un tema tan sensible como lo es la educación.

Finalmente, se aprobó el presupuesto universitario, que también establece una actualización por inflación. Esto correrá desde el pasado 1 de diciembre hasta el presente, donde el incremento de los precios supera el 100%. Este mecanismo se deberá aplicar de manera mensual en los fondos que brinda el Estado a las 60 casas de altos estudios de todo el país.

Javier Milei y una vieja estrategia: pese a que se aprobó el presupuesto universitario, buscará vetarlo

Milei celebró que el veto a la mejora jubilatoria siga firme y dijo que la  oposición quiere “voltear” a su gobierno - elDiarioAR.com

Desde Casa Rosada confirman que Javier Milei ya decidió vetar la Ley de Financiamiento Universitario. El presidente de los argentinos confía en tener el respaldo de 90 diputados, y realizar el mismo movimiento que hizo con la reforma jubilatoria. Para ello, el oficialismo buscará mantener la alianza con el PRO, el MID, Independencia y los cinco diputados radicales.

Cabe destacar que la ley también buscará recomponer los salarios de los docentes y no docentes, con un impacto del 0,08% del PBI. El objetivo es lo mismo: actualizar el sueldo de esos trabajadores, que no reciben aumentos desde diciembre. En este contexto, Javier Milei analiza el veto, pero puede correr un costo político demasiado alto.

Salir de la versión móvil