CONVOCARON DE LA LEGISLATURA A LA MINISTRA ACUÑA PARA DAR RESPUESTA POR SUS DICHOS SOBRE LOS DOCENTES
Se dio por un proyecto presentado por la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Educación y acompañado por los 17 legisladores y legisladoras del bloque.
La convocatoria se realizó a través de un proyecto presentado en la Legislatura porteña impulsado por la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Lorena Pokoik (FdT), y acompañado por los 17 legisladores y legisladoras del bloque. El motivo, según expresaron: «Es dar respuestas respecto a las declaraciones realizadas el 8 de noviembre pasado en relación al perfil de los y las estudiantes que eligen carreras de formación docente y sobre el ejercicio de los y las trabajadores de la educación en funciones y acerca de las características de la tarea que desempeñan los institutos de formación docente de la Ciudad».
El 8 de noviembre último, Acuña participó del programa «Un café con Iglesias», y en su intervención sostuvo que «la raíz de lo sobre ideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente. La gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar».
Pokoik, al respecto, afirmó: «Pasan las horas, pasan los días, y cada vez me resulta más increíble que una funcionaria de la democracia haya manifestado lo que todos y todas escuchamos. Pero más grave aún, es que el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el vice Santilli, y el jefe de ministros, Felipe Miguel, no dijeron nada al respecto. Es por eso que, desde el Frente de Todos, pedimos que la ministra Soledad Acuña venga a la Legislatura a ser interpelada por el conjunto de diputados y diputadas de la Ciudad».
El legislador e integrante de la Comisión de Educación, Santiago Roberto, manifestó por su parte: si algo quedó de manifiesto en esta pandemia es la desinversión que sistemáticamente viene realizando el Gobierno de la Ciudad en la educación pública desde hace 13 años. Pero también mostró el empeño de los docentes, que a pesar de no contar con las herramientas necesarias, redoblaron los esfuerzos para continuar enseñando».
En los fundamentos del pedido de citación, los legisladores destacaron: Los Institutos de formación docente de la Ciudad realizan un histórico y reconocido trabajo de calidad. la ministra describe despectivamente y de manera prejuiciosa a quienes eligen estudiar carreras de formación docente como ‘personas cada vez más grandes en edad’ que ‘eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras’, y relaciona el nivel socioeconómico bajo de quienes estudian con el capital cultural disponible».