POR UNA MEDIDA DE FUERZA, LOS TRENES CIRCULAN A 30 KM/H
De manera imprevista, todos los trenes circulan a 30 km/h; esta medida de fuerza afectará a los servicios durante el lunes, desde las 12 del mediodía.
El sindicato La Fraternidad decidió llevar adelante una jornada de protesta: los trenes circulan a 30 km/h. De esta manera, tanto la línea Sarmiento, como el Belgrano Sur, el San Martín, y el resto de ferrocarriles, funcionan con demoras y cancelaciones. Esta medida de fuerza se lleva adelante en busca de mayor seguridad operativa.
La medida de fuerza arrancó de manera imprevista, este lunes, a partir de las 12 del mediodía. Si bien es cierto que habían algunos rumores sobre esta posibilidad, nunca hubo una comunicación oficial. De todos modos, al llegar el mediodía, la velocidad de los trenes disminuyó notablemente. Esto genera cancelaciones y demoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los trenes circularán a 30 km/h hasta las 23.59 de este lunes.
En ese momento, varios trabajadores ferroviarios repartieron volantes en las estaciones para explicar la medida de fuerza. “Estamos frente a una de las peores crisis ferroviarias de nuestra historia”, reza el comunicado. Además, sostuvieron tres puntos: Nuestros trenes necesitan repuestos y reparaciones con urgencia. Las vías deben tener obras para seguridad y confort. Los sistemas de comunicación y señales deben ser actualizados”.
Asimismo, los operarios sostuvieron que la reducción de la velocidad de los trenes, que circulan a 30 km/h, es necesario para extremar precauciones. No solo eso, sino que también es clave para el cuidado de las herramientas de trabajo. Por esa razón, se decidió reducir notablemente la velocidad máxima.
Por su parte, desde el Gobierno, con la Secretaría de Transporte como mediador, sostuvieron: “Esta vez no anunciaron un paro porque no les sirve. Hacen esto de reducir la velocidad que es lo que más jode a la gente. Le buscaron el gancho de la emergencia ferroviaria”. Además, agregaron: “Este Gobierno no va a ceder ante las extorsiones sindicalistas que para no perder sus intereses ponen en medio de los reclamos de la gente”.