Sociedad Argentina

¿POR QUÉ NO EXISTE MÁS LA EMPRESA ECOTRANS?

La empresa funcionó entre el 2004 y 2016. Además, Ecotrans fue conocida popularmente como la rana verde, por su particular logo y color.

En el oeste circuló, durante 12 años, una icónico colectivo: la empresa Ecotrans. En el 2004 se hizo cargo de las líneas: 136, 153, 163, 253, 317, 321, 322, 503 y 635. Normalmente, la gran mayoría de los colectivos circulaban en los partidos de La Matanza, Morón, Merlo, Hurlingham e Ituzaingó. Fue, sin dudas, uno de los servicios más recordados que tuvo el Conurbano Bonaerense, gracias a su logo con forma de rana y el color verde lima.

En sus primeros años, la empresa intentó fusionar ciertos recorridos, como el 104 con el 153, y después con el 174. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado. Otra de las decisiones que tomó la compañía fue cambiar el color de los colectivos, donde había dos franjas celestes con un fondo blanco.

De todos modos, en el 2008 logró pasar a la historia por siempre de los ciudadanos del oeste. Fue en ese momento cuando adoptó a la clásica rana como logo, junto a la suma de nuevos coches cero kilómetros. Estos pertenecían a la fábrica Tecnología Avanzada en Transporte Sociedad Anónima (TATSA). 

La adquisición de los nuevos móviles dieron un salto de calidad en el servicio. Esto es así porque incluía luces led, junto a espacios para personas con movilidad reducida. Además, también incluía un motor central que permitía un mejor funcionamiento de la unidad. De todos modos, el nuevo rumbo de la línea, fue el principio del fin.

La empresa Ecotrans era una empresa satélite del Grupo Plaza, que tenía a su cargo a Trenes de Buenos Aires; por ende, manejaba la concesionaria de la Línea Sarmiento. En el 2011, se produjo el histórico accidente de Once, donde Plaza perdió la posibilidad de manejar los trenes de esa línea. Allí, las pérdidas económicas iban en crecimiento.

Un conflicto en Ecotrans deja sin colectivos a 200.000 pasajeros

Con el correr de los años se notó un claro deterioro en las unidades que prestaba Ecotrans. Los internos cada vez eran más viejos, sumado a que ya no había repuestos para dejarlos en óptimas condiciones. La empresa intentó salvar el problema con la compra de coches usados, pero en el 2015 se llegó a un punto de no retorno.

Grupo Plaza determinó los despidos de trabajadores, junto a la reducción de varios ramales, que desencadenó en la huelga de los choferes. En ese momento, la situación se tornó insostenible y el Ministerio de Transporte de la Nación le quitó la administración de las nuevas líneas. Ante esto, las empresas La Cabaña, Metropol y ERSA adquirieron los recorridos.

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