POR LA CRISIS: FATE DESPEDIRÁ A 97 EMPLEADOS
La empresa de neumáticos Fate despedirá a 97 empleados, por no poder competir ante las marcas que llegan del exterior.
Triste noticia para la industria nacional: Fate despedirá a 97 empleados por la crisis. Se trata de una de las empresas de mayor capacidad de fabricación y exportación de neumáticos en el país. Sin embargo, la apertura del mercado le complica sus intenciones de competir y tendrán que hacer una fuerte reducción.
“La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores negativos que incrementan severamente el costo de su producción. Abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias, para el pago de insumos del exterior. Se trata de una deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, solo para mencionar algunos”, confirmaron mediante un comunicado.
“Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos de manufactura de la empresa es muy superior al resto de los neumáticos. la consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en Argentina”, remarcaron desde el comunicado oficial.
En esta misma línea, desde Fate, que despedirá a 97 empleados, remarcaron que hay mucha asimetría en el comercio exterior, con comparación a otros países. Destacan que solo en nuestro país se paga un derecho a la exportación, sumado a que el mercado interno es débil en controles y mecanismos de defensa de la industria nacional.
“Por ello, la Argentina resulta muy permeable al ingreso de los neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal. Vulnera los principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia”, destacaron desde Fate.
Cabe destacar que hace pocas semanas, el Gobierno bajó los aranceles para la importación de neumáticos de camiones y buses. De esta forma, el costo de importación pasó de ser el 35% al 16% solamente, lo que dificulta aún más la competencia de la industria local.
En esta misma línea, el INDEC, mostró que la producción de neumáticos cayó un 10,8% anual en el mes de marzo. Por esa razón, se visibilizó una fuerte caída en la venta dentro del sector. Asimismo, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción automotriz cayó un 21% en abril.