La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un nuevo «protocolo para el mantenimiento del orden público» para que los peatones, automovilistas y motociclistas tengan asegurado el libre tránsito y que la organizaciones piqueteras o manifestantes no tomen el control de la vía pública.
«Las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple«, según detalló la ministra de La Libertad Avanza.
Si hay algo que destaca a la exfuncionaria de Juntos por el Cambio es la rudeza con la que toma las decisiones ante los y las manifestantes. La represión, entre 2015 -2019, formó parte de la vida cotidiana. Las fuerzas de seguridad actuaban con total impunidad ante gente totalmente inocente que iba a reclamar por sus derechos vulnerados.
Con el nuevo comunicado «el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años».
Además, Patricia Bullrich subrayó que «serán determinados los delitos hasta una nueva ley que se va a presentar a corto plazo de acuerdo al artículo 194 del Código Penal».
Notas que te pueden interesar: El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló que si se efectivizan los recortes de las transferencias a las provincias, como lo publicó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, «tendrá impacto en todo el país» porque dependenden de la repartición del Estado.