PARO DE TRENES: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER
Desde el sindicato La Fraternidad confirmaron un paro de trenes para este martes, que afectará al servicio desde las 9 hasta las 15.
Este martes 28 de enero se efectuará un paro de trenes a nivel nacional, desde las 9 hasta las 15 horas. El mismo fue anunciado por el sindicato La Fraternidad, que agrupa a todos los maquinistas del servicio. La razón por la que se funda esta medida es por las insuficientes propuestas de aumento salarial que recibieron para noviembre y diciembre.
Si bien el paro es nacional, los ramales que se verán afectados son, únicamente, los del Área Metropolitana de Buenos Aires. Es decir: no funcionarán con normalidad la Línea Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y el Tren de la Costa. Si tendrán un funcionamiento normal el Belgrano Norte y el Belgrano C.
Por su parte, desde el Gobierno nacional buscan frenar la huelga, donde quieren llegar a un acuerdo, para que los usuarios no se vean afectados. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo: “Vamos a tratar de llegar a un acuerdo. Vamos a conversar con Omar Maturano, el líder del sindicato ferroviario. Esperamos que esta situación no genere trastornos a los trabajadores”.
Sin embargo, la última reunión producida entre La Fraternidad y las autoridades de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado no tuvo resultados positivos. Según sostienen desde el gremio, recibieron un aumento de 1% para noviembre y del 2,1% para diciembre. Esa cifra fue considerada irrisoria por Omar Maturano.
Por su parte, desde el sindicato reclaman una recomposición salarial, que consiste en una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores. Eso representa un monto aproximado de 153.000 pesos como compensación al desfase inflacionario.
“No fue posible alcanzar un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada”, expresaron desde el gremio con un comunicado. De todos modos, el Gobierno nacional se mantiene optimista con poder levantar el paro de trenes a nivel nacional.