Sociedad Argentina

PARO DE TRENES: ¿DICTAN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA?

El Sindicato La Fraternidad informó el paro para este miércoles 21. Sin embargo, desde el Gobierno analizan dictar la conciliación obligatoria.

Omar Maturano, titular del sindicato La Fraternidad, anunció la semana pasada un paro de trenes total para el próximo miércoles 21 de febrero. ¿Las razones? Son varias, pero principalmente es una respuesta a la falta de discusión paritaria. No solo eso, sino que buscan una discusión sobre la propuesta salarial adecuada, mediante una inflación galopante. Sin embargo, el Gobierno puede dictar la conciliación obligatoria.

Harán a nuevo y con dos andenes elevados una de las estaciones más  transitadas del tren Sarmiento

En tanto, el sindicato agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes, donde se precisó que la medida se adoptará dentro del “reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino”. Además, la medida de fuerza comenzará este miércoles a partir de las 00.00, y durará durante 24 horas, lo que afectará al traslado de los ciudadanos.

“Hicimos un pedido y no hubo una propuesta por parte del Gobierno. Nos pasaron para el miércoles y después suspendieron la reunión. Por eso, nos juntamos y decidimos la media de fuerza. Hay falta de respuestas”, sostuvo Maturano. De esta forma, el Gobierno tendrá menos de 24 horas para afrontar la medida de fuerza.

Al igual que las líneas Roca y Mitre, el Tren Sarmiento también presentará  servicio reducido | Infocielo

De todos modos, no se descarta la posibilidad de que el gobierno decrete la conciliación obligatoria: “La conciliación obligatoria algunas veces la aceptamos, cuando son propicias. Otras veces no lo hemos hecho. Veremos lo que hace el Gobierno y después, si tenemos que aceptarla, la aceptaremos”, afirmó Maturano.

Cabe destacar que en las últimas dos semanas el Gobierno subió fuertemente el valor del tren. El monto actual, para la primera sección, es de $130, lo que significa algo muy difícil de abonar para los trabajadores. Más que nada, porque los salarios no aumentan, pero sí el costo de vida.

Botón volver arriba