Sociedad Argentina

NUEVOS AUMENTOS DE NAFTA Y GASOIL: ¿A CUÁNTO QUEDA EL LITRO?

Julio arrancó con nuevos aumentos de nafta y gasoil, lo que genera un impacto en el bolsillo de las personas de la República Argentina.

A partir de este lunes rigen nuevos aumentos de nafta y gasoil. El incremento ronda el 4% promedio, donde el 1% se representa en el impuesto a los combustibles líquidos, definido por el mismo Gobierno. A su vez, otro 2% está establecido por la devaluación mensual del tipo de cambio oficial.

Por esta razón, los argentinos que quieran cargar combustibles, tendrán la nafta en YPF a $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras tanto, el gasoil trepó desde los $941 a los $980 por litro. A su vez, sus competidoras, como Shell, Axion y demás, tendrán subas que ronden en los mismos números.

Desde el Ministerio de Economía comprenden que YPF, Shell, Axion y Puma colaboraron, ya que aplicaron el menor incremento posible. Esto, lo que genera, es una desaceleración de la inflación, ante las expectativas de mejoras en la macro. De todos modos, desde que asumió Javier Milei, los combustibles incrementaron más del 110% promedio, junto a seis meses consecutivos de caídas.

Combustibles, agua, alquileres y más: los aumentos que llegan en julio e  impactarán en el bolsillo

Cabe destacar que la promesa de no intervención del Gobierno en la economía no se cumplió, luego de que Luis Caputo haya diferido en los aumentos. Según el incremento del ICL, las subas iban a estar entre el 15% y el 10%, para la nafta y el gasoil respectivamente. Sin embargo, la intervención del Estado fue clave para que no incremente tanto el combustible.

Asimismo, Caputo ya suspendió la indexación por inflación prevista para las tarifas de luz y gas. Esta medida afecta a los usuarios residenciales, con ingresos medios y bajos. Ellos serán los que sentirán la quita de subsidios, en un mes donde el consumo es más alto por el descenso de las temperaturas.

Ante esto, el asesor del Palacio de Hacienda, Felipe Núñez, en su cuenta de X, sostuvo. “Las tarifas energéticas no van a aumentar en el mes de julio. Esto estaba planificado así en virtud de los aumentos realizados en junio y teniendo en cuenta la estacionalidad. En relación a los combustibles, se decidió aumentar el 1% el componente de impuestos a los combustibles. El grueso del ajuste está hecho y ahora hay que pasar de la motosierra al bisturí”.

Botón volver arriba