Sociedad Argentina

NUEVAS PARITARIAS EN LA PROVINCIA

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires llamará a unas nuevas paritarias con el dato de la inflación como punto de debate.

Durante las últimas horas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llamó de nuevo a los sindicatos para decidir las nuevas paritarias. Los sindicatos buscan un aumento salarial que esté alineado a la inflación que hubo en el mes de julio. La idea es que los sindicatos que representen a los trabajadores estatales no pierdan tanto poder adquisitivo.

Según lo trascendido, las negociaciones con los gremios se hará en el Ministerio de Trabajo, encabezado por Walter Correa. A partir de las 9 de la mañana estuvieron los docentes; a las 10.30, los estatales; y desde las 13, los judiciales. La idea de la dirigencia gremial es recibir una oferta concreta.

El último aumento salarial que hubo en la Provincia de Buenos Aires fue en torno al 6,5%, sobre los sueldos de junio y a cobrar en agosto. Desde ese momento, Axel Kicillof manifestó su intención de mejorar las condiciones laborales. Sin embargo, remarcó que es difícil con la deuda que mantiene Nación con el territorio bonaerense. Por esa razón, se llamó a unas nuevas paritarias.

En paralelo, según informó ayer el INDEC, la inflación de julio fue del 4 por ciento. De esta manera, acumula un 87 por ciento de aumento en lo que va del año y un 134,6 por ciento si se le suma diciembre de 2023. A todo esto, de acuerdo a un cálculo de la Asociación de Trabajadores Estatales bonaerense (ATE) los sueldos de los empleados públicos acumulan una suba del 69,55 por ciento desde enero hasta julio.

Según se informó oficialmente, a las 10.30 será el primer turno. A esa cita acudirán ATE y UPCN para analizar la situación de los empleados de la administración pública regulados por la Ley 10.430. Más tarde, a las 12.30, le toca al Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Luego será el turno de los profesionales de la salud y también del Poder Judicial. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmó ayer que fueron convocados para reanudar la negociación paritaria y anticiparon que van a pedir «una urgente recomposición de los salarios que permitan volver a equiparar la inflación acumulada en lo que va del 2024»

Botón volver arriba