Sociedad Argentina

«NO ES UN TEMA DE PERRITOS Y GATITOS, COMO DICEN LOS FUNCIONARIOS»

El 29 de abril es la fecha elegida como el día del animal. A través de las redes, muchas personas postearon fotos saludando a sus mascotas. Sin embargo, Belén Keller, integrante de castraciones masivas, y quien habló en el programa el Tanke de Búnker, aclaró que no es una jornada alegre.

«Para nosotros, de alegre no tiene nada, porque somos los que estamos en contacto diario con los resultados de la falta de Estado y de cumplimiento de leyes que rigen en la provincia de Buenos Aires. desde el 2008. Lo que reclamamos es el cumplimiento de la ley 13879, habla de control poblacional de perros y gatos, donde dice que es un tema de salud pública porque el exceso de animales en la vía pública puede transmitir enfermedades, accidentes de tránsito, mordeduras, entre otros. No es un tema de perritos y gatitos, como dicen los funcionarios, te dicen que hay otras prioridades», dijo.

Keller, prosiguió con la ley que se incumple en Buenos Aires: «La ley, que es muy básica y tiene cinco artículos, dice que los municipios están obligados a castrar hasta controlar la cantidad de animales con la de hogares disponibles para albergarlos. Por supuesto que el número se tiene que adaptar a cada municipio, la dinámica en cada uno es distinta, esto no se cumple en la mayoría».

«En el sur de Buenos Aires, una docente salió a correr y la atacó una jauría de perros, la mató. Tuvimos que llegar a ese punto para que el intendente de ese municipio entienda que esto excede, es más que un tema de perritos y gatitos», contó.

«En los lugares donde se aplica correctamente este programa de castraciones masivas, castrando o no, todos los años en forma sostenida al 20% de cada municipio, no hay que publicar ni enseñar nada, la comunidad necesita este servicio. No se está cumpliendo la ley, tampoco se vacuna contra la rabia a los animales. Tiene que haber entre un 70% y 80% vacunado, en algunos municipios no se llega al 30%», señaló.

Consultada por las respuestas que recibieron, a pesar del contexto que se vive, declaró: «Tenemos un grupo que nuclea los 135 municipios de la provincia, nos unió la desesperación de no ser escuchados por los funcionarios. Todos los voluntarios y proteccionistas, desesperadamente estamos buscando que se castre la cantidad que se debe, en general se hace oídos sordos. Tenemos registros del año pasado, los insumos para castrar un animal de 10 kilos fueron de 200 pesos».

Luego, agregó: «El Covid, es una enfermedad zoonótica, es algo que tiene el animal y puede transmitirle al humano. La ley que mencioné, coloca esto bajo el ala del Ministerio de Salud de Buenos Aires. Cuando comenzó la pandemia, la actividad veterinaria fue declarada esencial. No sabemos por que los centros de zoonosis cerraron, muchos lo hicieron. No podemos parar de vacunar contra la rabia, de hacer exámenes de parasitosis y castrar».

Por otra parte, aseguró que no tiene sentido la educación sobre estas cuestiones: «Nada educa más, que el estado en acción. Ese es nuestro lema. En los lugares donde esto funciona, milagrosamente el vecino es responsable. En lugar de tener la cantidad que se le aparece en el camino, tiene una cantidad que puede llegar a contener, brindarle comida y salud. La educación sobre esto en las escuelas, no tiene sentido. Uno puede ir a dar la charla, el chico le dice a sus padres que hay que castrar al perro, pero después zoonosis no te atiende ni por un tumor».

Botón volver arriba