NECOCHEA: GÉNERO ENCABEZÓ UN TALLER DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS
La Dirección de Políticas de Género, a cargo de Noelia Otero, asistió con su equipo de prevención al CENS Nº 451, en el edificio de la Escuela Primaria Nº 2, donde se realizó un taller de prevención de violencias de género ante alrededor de 90 estudiantes de la institución.
Cecilia Luque, tallerista del equipo de Género, contó al respecto que “hicimos el taller por demanda del CENS 451 donde participaron alumnos de primaria de adultos y secundaria de adultos, a fin de poder visibilizar las cuestiones de violencia de género en el marco del proyecto de ESI que ellos tienen, y que podrán continuar con la Comisaría de la Mujer y otros abordajes que tienen pensados para poder acompañar los casos”.
En ese marco, “hicimos un pantallazo de los distintos tipos de violencia que se dan y cómo se manifiestan, cómo poder acompañar, y estuvimos hablando sobre el círculo de la violencia para poder entender a la víctima, se remarcó el hecho de ya basta del “no hay que meterse”, sino que es importante la comprensión y la empatía de saber que una víctima está dentro del círculo”, resaltó Luque.
Pero además, amplió que “se generaron otras cuestiones, pero una cosa fundamental que se dio es por qué se habla siempre de violencia de género desde el lado de la mujer como víctima, cuando la mujer a veces también es violenta. Entonces se remarcó mucho esa parte que en la violencia de género siempre se habla de que la víctima es mujer porque cuando actúa la mujer es de forma reactiva, porque antes hubo una violencia emocional o simbólica por acción u omisión de parte del maltratante o violento, ya sea con vejaciones, insultos o indiferencias, hasta que estalla la mujer y reacciona”.
Asimismo, Luque reveló que se habló también de femicidio: por qué se habla de femicidio y no de homicidio por el solo hecho de ser mujer; es por una construcción histórica social y cultural, frente al hombre que cuando es asesinado se habla de asesinato.
Desde Género, se señaló que es necesario desatar lógicas patriarcales históricas y culturales que sostienen estas violencias para poder pensar en conjunto estrategias con derecho y equidad. “Todas esas cuestiones quedaron bien plasmadas a partir de ejemplos; las actividades siempre las hacemos con lecturas de frases que son extracciones de relatos de víctimas de violencia” concluyó Luque.