“SEGUIMOS TRABAJANDO CON RUSIA PARA TENER LA VACUNA A FINES DE DICIEMBRE”
Alberto Fernández se refirió a la llegada de la vacuna, aclaró que Argentina está “negociando absolutamente con todos” y señaló que “hubo una interpretación malintencionada o embarrada” de sus dichos en la TV chilena.
El presidente Alberto Fernández anunció hoy que convocó para el próximo lunes al Comité de Vacunación, integrado por los Ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para “poner en marcha la logística de vacunación” contra el coronavirus. Según expresó, el Gobierno aspira a “empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero”.
En declaraciones formuladas esta mañana A24, el mandatario afirmó que “hubo una interpretación malintencionada o embarrada” de lo que dijo, ayer en una entrevista con la TV chilena, sobre cuándo podría llegar la vacuna.
“Hubo una información malintencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica”, apuntó Fernández.
En esa línea, agregó que “la respuesta estuvo directamente guiada a cuándo íbamos a poder enviar esa vacuna a Chile, y eso no ocurrirá hasta marzo”. Respecto de Argentina, mencionó: “Nosotros estamos trabajando con todos, estamos negociando con Rusia, con China, con Pfizer y con Moderna, estamos negociando absolutamente con todos”.
“Queremos tratar de vacunar la mayor cantidad de gente entre enero y febrero para que en marzo, cuando llegue el momento de la segunda ola, el riesgo de contagio se aplaque”. El presidente @alferdez en conversación con @marcoporchile. pic.twitter.com/jUqMhmEnLi
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) November 16, 2020
“Pfizer se había comprometido a acercarnos dosis para que vacunemos a 750.000 personas en el mes de diciembre, y ahora ha demorado un poco esa entrega”, puntualizó el Jefe de Estado y continuó: “Seguimos trabajando con Rusia para ver de tener a fines de diciembre la vacuna y empezar a vacunar en enero y febrero, y a partir de marzo podremos contar con la vacuna de AstraZéneca-Oxford”.
Fernández explicó que la vacunación comenzará “con el personal de salud, de seguridad, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes” y consideró: “Tenemos que vacunar a la mayor cantidad de argentinos posible entre enero y febrero, y si eventualmente llega la segunda ola estaremos en mejores condiciones de enfrentarla”.
Pensando a futuro, señaló que “en marzo vamos a tener efectivamente la vacuna de AstraZéneca y Oxford” y, a partir de ese momento, “tendremos entregas mensuales de esta vacuna”.
Respecto del retraso de la llegada de la vacuna de Pfizer, aclaró que, “por cuestiones de protocolo, Pfizer se demoró, ahora está pidiendo una autorización de emergencia y es posible, si así fuera, que la podamos recibir en diciembre”
Sobre la vacuna rusa y la expectativa por su llegada antes de fin de año, el mandatario apuntó que “nos han ofrecido 10 millones de vacunas en un mes y 15 millones en otro mes, en diciembre y enero”.
Habiendo detallado el estado actual de todas las vacunas con posibilidad de llegar a la Argentina y desarrollado las particularidades de conservación de cada una, Fernández confirmó que convocó para el próximo lunes “al Comité de Vacunación, donde está Salud, Defensa y Seguridad, precisamente para poner en marcha la logística de vacunación que queremos empezar cuanto antes”.
“Calculo que podremos empezar a fines de diciembre y primeros días de enero, pero dependemos que las vacunas sean aprobadas por las autoridades locales y argentinas, ambas cosas”, evaluó.