¿MILEI EL SALVADOR? OTRA FAKE NEWS SOBRE EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
El golpe de la masiva manifestación en defensa de la universidad pública pegó fuerte en Milei, que difundió una fake news sobre el presupuesto universitario.
Este miércoles, Javier Milei se autoproclamó como el salvador de la educación pública. En su cuenta de Instagram, publicó un gráfico (sin fuente alguna) sobre cómo él aumentó el presupuesto. Sin embargo, se trata de otra fake news sobre el presupuesto universitario. “Dato mata a relato”, posteó el presidente. Bueno, a chequear los datos.
Massa no congeló el presupuesto universitario
Uno de los discursos que sostiene el Gobierno, junto a los opositores a la marcha es que Sergio Massa congeló el presupuesto universitario. Sin embargo, se trata de una gran mentira por parte del oficialismo. En el año 2023, con el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación en septiembre del 2022, giró, para gastos de funcionamiento, un total de $67.188,7 millones de pesos.
Por su parte, el presupuesto de 2022 para las universidades, aprobado en septiembre del 2021, fue de $22.191,3 millones. Es decir, hubo un aumento, en términos nominales, del 211,78% de lo que fue un año hacia el otro. Además, el Presupuesto Abierto del 2023 incrementó el presupuesto universitario en un 10%. En total, el dinero ejecutado en el último año fue de $76.123,7 millones.
No tiene sentido la comparación del presupuesto en dólares
En primer lugar, no se explica el parámetro de cuál es el dólar utilizado para explicar el gasto real de las universidades. En el posteo, Macri dejó el presupuesto universitario en 492 millones de dólares. Por su parte, Alberto Fernández hizo lo propio y en el 2023 supuestamente cerró su mandado con 294 millones de dólares; Milei, en su primer trimestre, lo subió a 308 millones de dólares.
Primero: ¿cuál es el dólar que se toma? ¿El oficial o el paralelo? Porque si es el oficial, Alberto Fernández dejó la presidencia con el dólar, en un cambio mayorista, a $385; mientras que con Milei el oficial se encuentra a $860,20. Sin embargo, el gráfico demuestra que el presupuesto de Alberto tuvo una caída en dólares. Por ende, la medición que le hicieron al Gobierno de Fernández fue con el valor paralelo. Ergo: se utilizó el dólar que le convenía a cada uno.
Segundo, y más allá el gráfico presenta inconsistencias por donde se lo mire, como la no publicación de la fuente que hizo el estudio, no tiene sentido realizar la comparación del gasto en dólares. ¿Por qué? Porque los gastos de las universidades, en casi su totalidad, se hacen internamente. Los únicos gastos que se realizan con la moneda estadounidense es con la importanción de algunos elementos claves para las carreras. El consumo se produce casi en su totalidad internamente. Es más, las becas para estudiar afuera también son entregadas en pesos.
Milei y sus fake news: el culpable del freno del presupuesto universitario
Para el 2024, el Gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa a la cabeza, mandó el presupuesto 2024 al Congreso de la Nación. Sin embargo, ante la duda de quién iba a ser el próximo presidente, todo quedó prorrogado hasta la elección. En su presentación, el exministro de Economía mandó un incremento de $2 billones, en lo que era un alza del 47% anual. Cabe destacar algo importante: se trata de una alza inferior a la inflación prevista.
De todos modos, Milei decidió, para este año, que las universidades tengan exactamente el mismo presupuesto que el aprobado en septiembre del 2022. Ante esto, y tras una inflación del 211% en el último año, significó un fuerte golpe para las instituciones. En total, la caída, en términos reales, fue del 70%.
Según datos publicados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, se determinó cuánto se gastó del PBI en las universidades. Alberto Fernández pasó de destinar 0,69% en el 2019 a 0,73% en su último año como presidente. Sin embargo, Milei, y tras la inflación desatada en el 2023, el gasto pasó a representar tan solo el 0,22% del PBI. Ese valor es considerando el aumento del 70% en gastos y funcionamientos (que incluyendo las dos cuotas, no superan el 5% del presupuesto total de las universidades).