El fundador del movimiento villero peronista de los 70, Alfredo “Mantecol” Ayala, falleció ayer. Alfredo fue sobreviviente de la Última Dictadura Cívica Militar en donde escapó dos veces de la Escuela de Mécanica de la Armada el 7 de septiembre de 1977 al 23 de diciembre de 1979 y volvió a ser secuestrado el 15 de enero de 1980.
Alfredo fue víctima del terrorismo estatal y símbolo de resistencia tras ser integrante de «la perrada», el grupo de secuestrados y secuestradas de la ESMA obligados a reformar el centro clandestino de detención. Hoy, los restos de “Mantecol” son velados hasta el lunes en el Concejo Deliberante de Merlo.
Además, fue testigo y denunció todas las reformas de la ex ESMA con las que el grupo de tareas buscó ocultar sus crímenes, sobre todo ante la inspección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1979. También integró la primera comitiva de sobrevivientes que entró al predio con Néstor Kirchner, cuyo gesto cambió el lugar simbólico que ocuparían de allí en más los detenidos.
Con infinita tristeza Informamos el fallecimiento del querido Alfredo «Mantecol» Ayala, sobreviviente de la ESMA, y compañero comprometido cotidianamente con la transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones sobre lo ocurrido en el ex centro clandestino de la Marina”, aseguraron desde el Espacio Memoria.
Por otra parte, desde la Garganta Poderosa, lo despidieron: “entre los renglones de la historia de Alfredo «Mantecol» Ayala gritan los villeros organizados del conurbano, las víctimas de los vuelos de la muerte, el Padre Mugica, el terror en la ESMA”