Sociedad Argentina

LOS PRODUCTORES DE MIEL EXIGEN APOYO E INTERÉS PARA FOMENTAR EL CONSUMO Y AUMENTAR LA PRODUCCIÓN

Uno de los especialistas de la materia explicó que «la falta de interés del estado nacional y los gobiernos provinciales de difundir la producción de miel está directamente relacionado al modelo de producción agropecuaria que concentra un modelo exportador».

Los números son claros, Argentina pasó en unos años de ser el primer productor y máximo exportador de miel a estar en el quinto lugar. Eso explica el especialista en agricultura familiar, Aníbal Duarte, quien detalló que se debe a «la falta de impulso y apoyo a la producción de miel de parte de los gobiernos».

«La miel no cuenta con la promoción del estado, hubo un intento en el 2015, con la semana del consumo de la miel. Pero el Estado sólo promocionó el título y los apicultores luego llevaron adelanto todo, pero nunca pudieron utilizar los grandes medios de comunicación para poder difundirlos», detalla Duarte.

En diálogo con el programa, El Dedo en la Llaga, que se emite por Radio Búnker, el especialista explicó el porqué el descenso de la miel en nuestro país: «Nosotros debatimos porque no tenemos un mercado interno, el 95% de lo que se produce en Argentina se exporta sin valor agregado. La falta de interés del estado nacional y los gobiernos provinciales de difundir la producción de miel está directamente relacionado al modelo de producción agropecuaria que concentra un modelo exportador, como son las sojas o los granos.

«La miel tiene muchas propiedades para la salud humana, tiene características antibacterianas, es una fuente natural de antioxidante y es un hidratante de la piel. además tiene un cuidado en el medioambiente que no lo tiene otro animal. Hoy vos podes sembrar un campo con una maquinaria tecnológica y reemplazando otras manos de obra, en este rubro nada puede reemplazar a la abeja y al trabajo del apicultor», sostuvo Duarte.

Por último explicó cómo aumenta el consumo de la misma y qué se debe hacer para seguir creciendo en ese aspecto: «Logramos fomentar el consumo de miel con el boca a boca. Lo que producimos hoy en el AMBA no alcanza para cubrir lo que se consume, por eso se debe trabajar para tener mayor producción que pueda cubrir con los requerido y se pueda seguir fomentando el consumo de miel».

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