LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN BUSCAN FORTALECER LA PRESENCIA DEL ESTADO EN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES
En la reunión se destacó el objetivo de fortalecer el trabajo mancomunado para llegar a todos los niños y adolescentes que no tienen o han tenido poco contacto con la escuela, profundizando las acciones entre Nación, Provincia y Ciudad.
En el marco del Programa Acompañar, que tiene como objetivo principal promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades, se llevó adelante una reunión con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, y la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila en dónde se trató la nueva propuesta, que será analizada por la comisión Ad Hoc, aunque la cartera educativa nacional entiende que el enfoque “es errado” y planteó una alternativa concreta y superadora: construir una mesa de trabajo AMBA para fortalecer la presencia en los barrios más vulnerables en articulación con las organización sociales y la sociedad civil.
Esta nueva mesa de trabajo propuesta dentro del programa Acompañar estará integrada por la Ciudad y la Provincia, concibiendo que el protocolo de regreso seguro y gradual requiere preparación y coordinación interjurisdiccional. Dentro de la mesa se contemplará el tratamiento de cuestiones vinculadas a la movilidad habitual de docentes y estudiantes entre la Provincia de Buenos Aires y CABA puesto que se considera oportuno y necesario que la discusión y el trabajo conjunto se encuadre en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Este trabajo tiene en cuenta que en la zona del AMBA hay 15.000 escuelas con más de 4 millones de alumnos entre la educación común, especial y jóvenes y adultos, a los que se suman más de 800.000 estudiantes universitarios y miles de docentes, auxiliares y otros trabajadores en el ámbito escolar, por lo que la movilidad constituye un elemento esencial a considerar para cumplimentar los objetivos pedagógicos y el retorno a las aulas.
Trotta señaló que «La solución no es readecuar e insistir en una propuesta que no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales que debemos atender. Ofrecimos desplegar el programa nacional Acompañar, acordado en el marco del Consejo Federal de Educación, que la Ciudad ha votado favorablemente, para desarrollar políticas socio educativas concretas en los hogares de barrios populares y villas».
Por su parte, la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aseguró que el Gobierno de la Ciudad presentará nuevamente el protocolo, pero modificado a partir de las observaciones que la Comisión Ad hoc del Ministerio de Educación de la Nación, con relación a los puntos incumplidos en el documento. Sin embargo, Trotta sostuvo que «más allá de las inconsistencias pedagógicas, no están dadas las condiciones como lo informara la cartera de Salud respecto de la circulación de COVID19 en la jurisdicción».