Sociedad Argentina

LEY DE LENGUA DE SEÑAS: «ORIGINARIA Y NATURAL»

Se dio a conocer a través del Boletín Oficial la Ley 27.710 que le da reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como “originaria y natural” y, además, es “parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas”.

Su aprobación reconoce el mérito de batallar, de muchas personas, contra sociedades estigmatizadoras y prejuiciosas. La obra de lucha comenzó con José Antonio Terry quien es reconocido por fundar la Primera Asociación de Sordos en Latinoamericana denominada ASAM (Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua) que servía como espacio e interacción entre sordos.

El presidente de ASAM, Claudio Bitti, informó que en años anteriores veían hacer lengua de señas como “algo raro” y agregó que “recorrimos un trayecto muy largo para poder demostrar que nuestra lengua es un idioma y que con eso tenemos derechos e identidad».

Por otro lado, la integrante de Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Daniela Gómez Dos Santos, afirmó que «se trata de una lengua y no de un lenguaje porque, como marca la ley, tiene una gramática y forma propia que es muy distinta a la oralidad, que es visual y gestual, que incorpora a todo el cuerpo y al espacio».

El objetivo de la Ley, promovido por el Gobierno Nacional, es fomentar la igualdad en la sociedad para que todas las personas sordas, o no, tengan los mismos derechos y accesibilidad a la LSA.

Botón volver arriba