LAS TELECOMUNICACIONES YA NO SON UN SERVICIO ESENCIAL
Una jueza del Contencioso Administrativo Federal anuló el DNU de Alberto Fernández, que declaraba las telecomunicaciones como un servicio esencial.
El fallo estuvo a cargo de la jueza Cecilia Gilardi De Negre, dio marcha atrás al DNU que firmó Alberto Fernández. El mismo declaraba a las telecomunicaciones como un servicio esencial. Esto se dio mediante una objeción realizada por la empresa Telecom Argentina, donde había obtenido una medida cautelar.
La anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia dispone que, ahora las empresas de telecomunicaciones, pueden fijar los precios libremente. Esta medida, también, afectará a los paquetes de internet, que tiene difícil regulación en la mayoría de las empresas.
El DNU que declaraba a las telecomunicaciones como un servicio esencial fue lanzado por el presidente Alberto Fernández, en agosto del 2020. El objetivo fue que, a raíz de la pandemia, sean declarados como “servicios públicos esenciales a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Además, el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC”
De esta forma, el gobierno nacional buscaba achicar la brecha informática entre los argentinos, ya que todos dependían del internet para poder hacer sus tareas diarias. Además, el Estado Nacional advirtió que esta modificación fue para el régimen jurídico de prestación del servicio. Es decir, se produjo un marco excepcional, como la pandemia por COVID-19.
Sin embargo, la empresa Telecom Argentina apeló al DNU que declaraba a las telecomunicaciones como un servicio esencial y obtuvo una medida cautelar. Luego de varios años, ya con la pandemia en el olvido, la jueza dictaminó que el decreto modificó las condiciones jurídicas de los contratos y que es necesaria una reforma del Congreso.