Sociedad Argentina

«LAS AUTORIDADES QUIEREN DEMOSTRAR QUE COLOMBIA ESTÁ EN PAZ»

Colombia vive una crisis social muy fuerte. Por las calles se ven enfrentamientos entre la población y las fuerzas de seguridad. Estas imágenes también se ven durante los partidos de Copa Libertadores, un ejemplo fue el partido entre Junior y River. Ingresó gas lacrimógeno al estadio, afectando a jugadores y técnicos, y se escucharon detonaciones. El periodista Sebastián Cote, habló en el Tanke de Búnker sobre esta situación en territorio colombiano.

El periodista, contó la actualidad del país: «Las autoridades gubernamentales quieren demostrar que Colombia está en paz, pero cuando enfocan las cámaras y los micrófonos, te das cuenta que no es así. Para dar un ejemplo, en el partido entre Junior y River sonaban bombas. Además, disparos, gente corriendo y gas lacrimógeno. Es muy triste ver a Marcelo Gallardo llorando por el gas, y lo que sucedió alrededor del estadio. Esto no fue un hecho anecdótico porque venía River, esto pasa hace dos semanas. La gente salió a la calle a reclamar su derecho, Colombia está en una situación muy grave, incluso antes de la reforma tributaria que se propuso, y que se cayó por las manifestaciones. Hoy, tenemos 40 casos de violencia policial, más de mil detenciones arbitrarias, 418 intervenciones violentas, 28 victimas de agresiones oculares, 129 casos de disparo de arma de fuego y hasta 12 victimas de violencia sexual».

Cuando se le preguntó por si el país sudamericano continuaba de igual manera, señaló: «En Bogotá, se fue como calmando. Sin embargo, el domingo pasado, tenemos una serie de comunidades indígenas, una de ellas se desplazó a Cali, hace unos bloqueo en la vía, en sintonía con la protesta. Civiles armados, con metralletas y pistolas, los sacan a tiros de las calles de Cali. Pero esto no es lo más grave, en los vídeos se ve como los miembros de la seguridad pública, acompañan y avalan los disparos de los civiles armados».

«Se ha usado mucho la palabra paramilitarismo, esto es semejante. Hay escuadrillas que utilizan las armas en nombre de su protección de personal y de bienes, lo que está prohibido constitucionalmente. Hubo decenas de miles de muertos por esta causa», agregó.

Conmebol mantiene su idea de jugar los encuentros de Copa Libertadores en Colombiana, además de que sea una de las sedes de la Copa América con Argentina. Sin embargo, se habla de bajar al país para el certamen continental, por esto indicó: «Lo primero, la Copa América está al límite, Venezuela ya sacó su lista para el torneo. Segundo, los manifestantes están utilizando estas figuras de la talla de River, de Nacional de Uruguay, para echarlos como caja de resonancia de lo que sucede en Colombia. En el estadio Romelio Martínez (donde jugó River), pasaron la primera línea de seguridad, y ahí es cuando empiezan los enfrentamientos. Querían entrar a las inmediaciones y hacerse escuchar. No van a dejar que se desarrolle en términos normales la Copa América porque, aunque seamos un país muy futbolero, la vida y lo derechos sociales van primero».

Para concluir, opinó como podría tener punto final la crisis: «El lunes pasado, hubo una reunión entre el gobierno y el comité de paro nacional. Se reúnen aquí, en Bogotá, en la casa de Nariño, eso del mediodía. El comité hizo unos pedidos, en las que se encuentran, por motivo de la pandemia, una renta básica de un millón de pesos colombianos, unos 300 dólares. Esto fue rechazado por el gobierno, igual que un sinnúmero de propuestas que el comité quiso que apoyaran. Si no hay recursos, no entiendo como se puede llegar a tantas peticiones. Lo que considero viable, que podría ayudar al cese de la violencia, es una reforma a la policía. Porque se han vistos envueltos en muchos casos de violencia, donde hubo civiles muertos, y fueron acusados de terroristas o vándalos. No podemos vivir en un país, respetando a las autoridades, cuando ellos no tienen legitimidad en atacar a sus propio pueblo».

Botón volver arriba