LA UNM EN CRISIS POR LOS TARIFAZOS DE MILEI
La crisis económica golpea fuerte a los diferentes sectores del país, uno de ellos en la UNM, que está en crisis por los tarifazos de Milei.
La Universidad Nacional de Moreno (UNM) está en crisis. Por un lado, mantiene un fuerte conflicto con el Municipio, por unos terrenos que corresponden a la casa de estudios mayores. Sin embargo, ahora, deberá afrontar un nuevo enfrentamiento: los aumentos de luz. Es que el Gobierno le quitó los subsidios a la Universidad y deberá pagar una cifra exorbitante.
En primer lugar, la Universidad Nacional de Moreno cuenta con el mismo presupuesto que tuvo para el 2023. El problema es que la inflación fue superior al 200%, por lo que los montos recibidos no son suficientes. A eso, se le suma el problema de tener que pagar cuentas, como la luz y el gas. La quita de los subsidios en estos servicios, dispararon, por completo, a los montos que solía abonar la UNM.
Para el pago del mes de febrero, la Universidad Nacional de Moreno debió abonar un monto cercano a los 10 millones de pesos, que representa un 222% mayor que al pagado en enero. El problema es que los 10 millones corresponden al consumo de enero, momento en el que el establecimiento apenas funcionaba.
En enero el monto pagado, que corresponde al gasto de diciembre, fue de tres millones de pesos. De esta forma, aumentó, nominalmente, siete millones de pesos. El problema radica en lo que pueda suceder a futuro: cuando se tenga que un uso a pleno del establecimiento, como es en marzo, la cifra aumentará considerablemente.
Por otra parte, no es el único gasto que tiene la Universidad: cuenta con 22 hectáreas de áreas verdes, sumado a la vigilancia del complejo, materiales, reparaciones, y el salario del personal. Además, hay obras paralizadas de nuevos edificios, que están al 50%. Todo esto genera problemas para la UNM, que está en crisis, por los tarifazos de Javier Milei en todos los servicios.
La UNM está en crisis y declaró la emergencia presupuestaria
En la sesión ordinaria N°77 del pasado miércoles 27 de marzo, declaró la Emergencia Presupuestaria de la Universidad, por consecuencia de la prórroga del presupuesto 2023. Según explicaron, hay una merma de 36% en relación al crédito previsto para el proyecto de ley del 2024.
Las razones del incremento de los gastos de la Universidad son la apertura de la nueva carrera de Abogacía, junto al dictado del segundo año del Área de Diseño. Además, el aumento del 222% en las tarifas de luz generó un desfase del crédito asignado para gastos del funcionamiento.