Sociedad Argentina

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO TERMINARÁ UNA HISTÓRICA OBRA

Luego de que el Gobierno nacional frenara el financiamiento, la Provincia de Buenos Aires ayudará a la Universidad Nacional de Moreno.

En medio de la crisis económica, por las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional, la Universidad Nacional de Moreno recibió una gran noticia. Se trata de un financiamiento clave para poder terminar de construir 19 aulas, una obra histórica de la casa de estudios. El financiamiento lo logró mediante fondos de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata del edificio llamado “Dorrego II”. La casa de altos estudios comenzó la obra en el 2022, ante la gran demanda de estudiantes. Sin embargo, desde mediados de 2023 que se encuentra paralizada, a medio terminar. Desde la Universidad Nacional de Moreno pedían la llegada de los fondos necesarios para poder culminar con la obra, que es clave para la vida de los estudiantes.

Cabe destacar que la UNM se encuentra en emergencia edilicia, ya que no posee suficientes aulas para albergar a todos sus estudiantes. La construcción cuenta con dos plantas, en las que se habilitarán 19 aulas nuevas, con diferentes módulos, un hall de acceso, caminos de circulación vertical, una escalera de escape, múltiples locales auxiliares administrativos y un par de baños. Además, se trata de una superficie cubierta total de 1.692 metros cuadrados y una semi descubierta de 294 metros cuadrados.

Previamente, la Universidad Nacional de Moreno decidió suspender el curso de ingreso para el segundo cuatrimestre de 2024. Esto se confirmó debido a que no puede afrontar la demanda que lleva a cabo este tipo de convocatorias de cara al próximo ciclo lectivo.

Esta drástica decisión se tomó debido a que se “priorizó la asignación de espacios para la adecuada atención a los estudiantes ya inscriptos”. Además, se busca optimizar el uso de los recursos con los que ya cuenta la UNM. Principalmente, por el agregado de nuevas materias en las carreras de Diseño y Abogacía.

La casa de altos estudios morenense estipula una cantidad de 49 mil alumnos matriculados y activos, 4.800 ingresantes y 144 comisiones adicionales en 2024 respecto a 2023, lo que se traducía en la urgencia de contar con aulas adicionales lo más pronto posible. En términos porcentuales, estos números representan un aumento de su población estudiantil en un 62,5%.

Botón volver arriba