En una mesa paritaria, representantes gremiales de trabajadores de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires aceptaron por amplia mayoría la propuesta de la Provincia y se cerró la paritaria 2020.
Durante la reunión la Provincia de Buenos Aires ofreció una suba adicional de 1% para diciembre para todas las escalas salariales (básico y sumas fijas) y trasladar $700 al sueldo básico de la suma de 4 mil pesos que fue otorgada en el primer trimestre de 2020. Por otro lado, se trasladarán $50 adicionales al básico correspondientes al pago de presentismo y se otorgará un bono excepcional, no remunerativo, en dos pagos, para salarios de bolsillo que a enero de 2021 sean menores a 35 mil pesos.
Por otra parte, según informaron, se acordó establecer en forma mensual el pago del complemento por calidad y continuidad del servicio para el año 2021 e incorporar como licencias que no serán consideradas inasistencias los siguientes puntos: licencia por donación de sangre; por enfermedad; por atención de familiar enfermo; por pre-examen, examen o integrar mesa examinadora; y de descanso extraordinario al personal de salud.
Tras la reunión, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec aseguró que “Pudimos cerrar un año 2020 muy complejo en el cual la Provincia tuvo que afrontar una emergencia sanitaria inédita. No solamente teniendo que distribuir recursos con un gran esfuerzo, además del que hizo el personal de la salud, sino que vio muy disminuidos sus ingresos” y agregó: “En ese sentido logramos, en consonancia con lo que solicitan los gremios, sostener en términos generales el salario del sector público, apuntalar a los sectores de menores ingresos, atender la emergencia para aquellos que ganan menos, y dejar un piso favorable para comenzar a discutir el 2021”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, subrayó que “Fue muy importante el diálogo constructivo que mantuvimos con los y las representantes de los trabajadores estatales para alcanzar este acuerdo que nos permitió cerrar la paritaria 2020 y también para que podamos ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales de quienes realizan sus tareas en la administración pública provincial, a pesar de la difícil situación económica y fiscal que atraviesa la Provincia”.
Para finalizar, se estableció que se convocará a una reunión de trabajo para establecer un cronograma de mesas sectoriales para 2021 y que se comenzará a trabajar desde marzo en la implementación de un Convenio Colectivo de Trabajo.