Sociedad Argentina

«LA IDEA ES ENTRAR DE A POCO EN COMPETENCIA»

River, que tuvo todas las miradas luego del brote de Covid-19 en el plantel, recupera varios jugadores para el partido ante Fluminense. A pesar de tener el alta, muchos se preguntan en qué condiciones llegan estos, si están aptos para retornar a la actividad. Por ese motivo, el Dr. Norberto Debbag, médico deportólogo y cardiólogo, habló en «El Tanke de Búnker».

«Hay que preguntarles al médico que los revisó, si están aptos, y al cardiólogo que los vio y autoriza a jugar. Yo no conozco los casos individuales de cada uno, como evolucionaron y demás. Yo creo que la actividad física no se puede de un día para el otro, con esa intensidad, hablo del deporte en general. Habría que preguntarle al cuerpo médico de River, si ellos autorizan, es porque deben estar bien. Pero eso va a depender de ellos», aclaró con respecto a si los futbolistas del Millonario que superaron el virus deben jugar.

Debbag, quien también trabaja en Atlanta, confesó que decisión tomó cuando alguien del Bohemio regresó después de cursar la enfermedad: «Nosotros tuvimos un caso este año, el año pasado fueron dos o tres. Ese futbolista fue chequeado cardiológicamente y empezó a hacer actividad ,una vez que terminó el período de ailsamiento, pero moderada. Mientras tanto, se le fueron haciendo los estudios. Si vos tenías una gripe antes del Covid, estabas con un cuadro bronquial, siete u ocho días de reposo vas a tener. Si vos sos una persona de salir a correr, no vas a ir a correr al otro día. Esto es una deducción lógica, no científica».

«La idea es que entren de a poco en la competencia, en forma progresiva. El viernes pasado no, el otro, a Cardona le hicieron la resonancia para ver ese pequeño edema líquido que tenía por esa miocarditis leve. Se la hicieron y el domingo estuvo jugando. Teóricamente, ese jugador no entrenó durante quince días», destacó.

Si bien muchos jugadores cursan el coronavirus de forma asintomática, señaló que: «Durante el período de Covid no se puede hacer actividad física, el virus está en el cuerpo de uno. A quien tenga una enfermedad, cualquiera, le podes decir que haga actividad física. Tenés que descansar, tener una buena alimentación y control médico. Otros deben pensar que no hay problema, yo hablo de las disciplinas en general. No hay estudios sobre esto, aún no se sabe mucho del Covid. Pero dentro de un año o dos, si se va a saber».

A pesar de que hoy el fútbol se encuentra suspendido por el aumento de casos, volverá el 31 de mayo, Debbag analizó: «El fútbol es un negocio, como el gastronómico. Por lo tanto, las autoridades van a querer seguir jugando. Ahora, si se sabe que en el fútbol es muy bajo el nivel de contagio. Se ha demostrado, por ejemplo en River, Banfield o Boca, pero no hubo muchos casos simultáneos. Solamente deben tener los cuidados necesarios, no compartir mate, estar lo menos posible en el vestuario y demás. Pero creo que estuvo bien cortar un poco, para evitar el incremento de casos».

«Es difícil que no compartan un mate en el plantel, pero lo entienden, porque quieren jugar. Saben que si se contagian, no van a jugar durante diez o quince días, y en ese período el técnico puede elegir al suplente y ellos pueden ir al banco», concluyó.

Botón volver arriba