Sociedad Argentina

JORNADA DE PROTESTA EN EL POLO CIENTÍFICO

Con más de 1600 becarios del Conicet realizan una jornada de protesta en el Polo Científico Tecnológico, a la espera de respuestas oficiales.

Esta mañana, en el Polo Científico Tecnológico, se llevó adelante una jornada de protesta  por parte de becarios del Conicet. Estuvo organizada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología. El reclamo se centra en la continuidad de 1600 becas, que hasta ahora no recibieron respuesta alguna por parte del Gobierno.

Desde la presidencia afirmaron que la idea de recortar en las becas es bajo el pretexto de reducir el déficit fiscal. Sin embargo, desde el Conicet afirman que el gasto que realiza el Gobierno en las becas no supera el 0.008% del PBI nacional. Lo que sería una suma mínima, que no modifica ningún cálculo.

Fuga de cerebros edición 2024: jornada de protesta en el Polo científico  tecnológico | El gobierno impulsa el éxodo de jóvenes investigadores |  Página|12

Jorge Geffner, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, se mostró disconforme con la situación. “Estamos insistiendo con el reclamo porque al día de hoy no tenemos confirmación de absolutamente nada. Las becas ya están evaluadas, deberían haber sido notificadas el 12 de enero. Y no sabemos nada. No hay partida presupuestaria asignada ni tampoco se ha publicado el orden de méritos”, sostuvo. 

Ante esto, los científicos volvieron a autoconvocarse este miércoles, en coincidencia con la reunión del directorio del Conicet. De esta forma, vale destacar que, aunque la lucha se concentra en este organismo, también hay reclamos similares. Por ejemplo, los jóvenes científicos de la UBA no saben cuál será el futuro de las becas UBACyT.

Con una marcha al Polo Científico, reclamarán la continuidad de becas del  Conicet - El Argentino Diario

A falta de respuestas oficiales, lo único que se sabe es que no hay respuestas por parte del gobierno. Los becarios realizaron una jornada de protesta para saber qué sucederá. Sin embargo, parece que a Javier Milei y sus funcionarios no hay mucho interés en esta problemática. Las universidades siguen desfinanciándose y será un 2024 complicado para docentes y estudiantes.

Botón volver arriba