Sociedad Argentina

¿HASTA CUÁNDO DURARÁ LA SUPERPOBLACIÓN DE MOSQUITOS?

La epidemia de dengue llegó a un pico histórico de más de 150 mil casos. ¿Hasta cuándo durará la superpoblación de mosquitos?

Argentina atraviesa una de las peores epidemias de dengue de su historia. Ya hay más de 150 mil casos confirmados de dengue, donde hay más de 100 muertes. Solo en la segunda semana de marzo se reportaron 27 fallecidos, en lo que es el brote más alto de la historia del país. Por eso la pregunta es una: ¿hasta cuándo durará la superpoblación de mosquitos?

El dengue es una infección causada por un virus que se transmite por las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti. Sin embargo, el problema es que se acerca la Semana Santa y el fin de semana extra largo. ¿Cuál es el problema? Esto puede disparar aún más los casos de dengue en todo el país, por el turismo.

Sin embargo, los especialistas afirman que el mes de abril puede ser crítico en la superpoblación de mosquitos. Normalmente, es cuando más cantidad de huevos ponen, y las hembras necesitan picar para poder conseguir sangre. Por eso, hasta por lo menos mayo, en el AMBA estarían completamente afectadas.

ANSL | Medidas de prevención contra el dengue para niños y embarazadas

Normalmente, el mosquito tiene una reproducción más alta cuando las temperaturas rondan entre los 26 y los 35 grados. Sin embargo, cuando baja la temperatura drásticamente, cerca de los 10 grados, apenas pueden moverse. Por eso, desde el Gobierno esperan que baje la temperatura para controlar la epidemia.

En la región del Noreste, donde no se frenó la circulación viral en el invierno pasado, los casos de dengue habían empezado a acelerarse en diciembre, y desde la mitad de enero la curva va en descenso. Igual, eso no sucede en el AMBA.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, según la cartera de Salud nacional.

Botón volver arriba