Sociedad Argentina

HABRÍA UN NUEVO PARO DE TRENES

La noticia fue confirmada por el sindicato La Fraternidad, donde confirmaron un nuevo paro de trenes. El objetivo es igualar el salario a la inflación.

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que habrá un nuevo paro de trenes. La medida de fuerza tendría lugar el próximo jueves 30 de junio, en reclamo a la falta de la actualización salarial. El mismo tendrá una duración de 24 horas y generará varios problemas a los usuarios de los trenes para poder viajar.

La medida de fuerza tendrá lugar en todo el territorio nacional. Además, tiene como objetivo acelerar la instancia de revisión de los estados de las locomotoras y equipamientos, correspondientes a la Secretaría de Transporte. La idea es chequear que todo se encuentre en perfectas condiciones para su funcionamiento.

El lunes de la semana pasada, el gremio logró sellar un acuerdo con Trenes Argentinos – SOFSE y Belgrano Cargas y Logística, por el pago de deudas. Todo en concepto de presencialidad y por el “Día del Ferroviario”, pero aún resta consensuar porcentajes de recomposición salarial. Para eso, el sindicato tomó como parámetro la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“No hay nadie para hablar con fuerza propia como lo era antes. No hay una inversión, ni una política al modo ferroviario. Esto nos obliga a los empleados a trabajar en ‘bajas condiciones de seguridad’”, explicó Martuarano.

Las razones para el nuevo paro de trenes

Levantan el paro en el tren Sarmiento

El líder de La Fraternidad indicó que el nuevo paro de trenes está pautado para el próximo jueves 30 de mayo. El reclamo es por la falta de actualización salarial de los maquinistas. “Nosotros no queremos aumento de salarios, queremos empatarle a la inflación”, remarcó Marturano.

En mayo, el gremio llegó a un acuerdo con la firma Ferrosur Roca S.A. por el que se abonó una Gratificación Extraordinaria. El mismo es por única vez y es equivalente al 55% del salario total conformado de marzo. Esta suma se liquidará junto a los haberes de abril, mayo y junio de 2024.

“Lo correspondiente al mes de abril de 2024 se abonará en dos partes, según se detalla en el anexo 1 de la presente. La primera, el 2 de mayo 2024 y la segunda el 10 de mayo de 2024”, explicaron desde La Fraternidad. Desde el quinto mes entraron en vigencia las nuevas escalas salariales y nuevos valores “viáticos”.

Botón volver arriba