Sociedad Argentina

GOLPE AL BOLSILLO: NUEVOS AUMENTOS EN LA NAFTA

Una vez terminado el fin de semana extra largo, habrá nuevos aumentos en la nafta, en lo que será otro golpe al bolsillo.

La alta inflación obligó a dejar atrasado algunos precios que son vitales para los argentinos. Uno de ellos es el combustible: sí, hay nuevos aumentos en la nafta, y será a partir del 1 de abril. El incremento también afectará al gasoil, en lo que será una nueva problemática para los colectivos.

La actualización de los impuestos a los combustibles, se materializa en un incremento del 34,8%, y ya lleva un incremento del 376,1% en lo que va del año. En total, hay una recaudación tributaria de 3.000 millones de dólares, que impacta en un 0,5% en el Producto Interno Bruto. El ajuste fiscal que quiere llevar adelante Javier Milei es del 10%.

YPF también aumentó la nafta: cuánto sube y cuáles son los precios al  surtidor | TN

Los ajustes impositivos se traducen en un aumento nominal de $29,96 en la nafta y del $20,39 en el gasoil. Sin embargo, la Patagonia, por su condición de productor de recursos petroleros, quedará exento de esta suba. En la Ciudad de Buenos Aires se especula que el incremento será del 3,7% para la súper y de 1,9% en el diésel premium.

Cabe destacar que este es el cuarto aumento confirmado en tres meses del año. En total, ya hay un acumulado del 50% en 95 días de este 2024. Igualmente, desde el Gobierno, afirman que la inflación de la nafta y el gasoil está desacelerándose en comparación a los meses anteriores, donde tuvo una gran suba en noviembre.

Por otra parte, estos nuevos aumentos en la nafta, se producen bajo la dirección del ministro de Economía. En sus esfuerzos de moderar los aumentos, para bajar la inflación mensual. De todos modos, el Gobierno espera, a mediano plazo, realizar una liberalización casi total del mercado de combustibles.

La nafta y el gasoil subieron un 4% en YPF por el acuerdo de Precios Justos  | El Diario de Pilar

En el mercado interno, el petróleo crudo se negoció en febrero a unos 68 dólares por barril, mientras que el valor internacional, neto de retenciones y descuentos, se situaba en torno a los 74 dólares. Según estimaciones de YPF, los precios de los combustibles presentaban un atraso promedio de entre el 8% y el 10% a principios de marzo. A pesar de este desfasaje la caída en la capacidad adquisitiva de los conductores argentinos generó una caída en las ventas de combustibles de un 16% a nivel nacional entre diciembre y febrero.

Además de los ajustes impositivos, se anticipa un aumento adicional de al menos un 4% en abril. Atribuido tanto a la suba de impuestos como a ajustes por parte de las petroleras para compensar la devaluación mensual del peso frente al dólar, que se mantiene en la pauta del 2% en el tipo de cambio oficial.

Botón volver arriba