FIRMARON UN CONVENIO PARA FACILITAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LOS COMPLEJOS PENITENCIARIOS
El ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak junto con el intendente de San Martín, Fernando Moreira, firmaron un convenio de colaboración institucional con la Universidad Nacional de General San Martín para ampliar el acceso a estudios universitarios a internos alojados en unidades del Complejo Penitenciario.
El acuerdo brindará un mayor acceso a propuestas educativas de nivel universitario, de pregrado, grado, postgrado y extensión para las personas privadas de su libertad y también para el personal penitenciario, con el objetivo de brindarles herramientas que mejoren su calidad de vida presente y futura.
De esta manera, se extenderá el Campus Universitario emplazado en la Unidad Penal Nº 48 (CUSAM), por lo que se asignará a la UNSAM espacios físicos en las unidades del Complejo Penitenciario para el desarrollo de las actividades previstas. Además, en cuanto a la participación del personal penitenciario, el convenio garantizará el efectivo acceso a la formación universitaria de los agentes, proporcionando información sobre la oferta educativa del CUSAM, y siempre en compatibilidad con su labor institucional.
El Centro Universitario San Martín (CUSAM) es un espacio educativo creado por la UNSAM en el interior de la Unidad Penal N° 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la localidad de José León Suárez del partido de General San Martín. La oferta curricular está compuesta por las carreras de Sociología y Trabajo Social, dictadas por el IDAES, así como por talleres artísticos y de oficios.
A diferencia de otros espacios educativos que funcionan dentro instituciones de encierro, en el CUSAM estudian mujeres y varones detenidas, junto con agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Actualmente el CUSAM cuenta con ocho estudiantes recibidos de sociólogos, de los cuales uno se encuentra cursando un posgrado y otros participan de grupos de investigación en la UNSAM.