Sociedad Argentina

FIRMA DE CONVENIO PARA LA PRODUCCIÓN DE VAGONES Y CONTENEDORES EN ARGENTINA

El ministro de Transporte, Mario Meoni, junto con el ministro de defensa, Agustín Rossi, firmaron un Memorando de Entendimiento con el presidente de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios (CIFRA) para la fabricación nacional de 300 contenedores y 1000 vagones.

Con el objetivo de continuar con la reestructuración del sistema ferroviario, y ubicando al transporte como factor de desarrollo de la industria nacional, se fabricarán dentro de la industria nacional 1000 vagones de carga y 300 contenedores graneleros, con una inversión del estado nacional de 120 millones de dólares, que serán destinados a la flota de Trenes Argentinos Cargas (TAC), para aumentar su capacidad operativa.

Según informaron, por parte de Fabricaciones Militares se construirá el 30% de los mil vagones en talleres ferroviarios, lo que supone unos 300 vagones, fabricados integralmente por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que luego serán utilizados para transportar carga por todo el país.

De esta manera se busca potenciar la actividad ferroviaria de cargas, fomentando de esta manera a las economías regionales, y generando trabajo genuino a través del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la República Argentina ya que el proyecto generará 730 puestos de trabajo directos durante 30 meses en las plantas terminales y empresas fundidoras.

El ministro Meoni aseguró que “Este primer paso, y que podamos complementarnos entre distintos organismos del estado, nos llena de orgullo. En muy poco tiempo y a pesar de la pandemia, pudimos convenir, poner en marcha y terminar estos vagones que son la primera etapa. Sumados a los contenedores y plataformas, permiten agregarle al ferrocarril cada día más tecnología y capacidad de carga adecuada a los tiempos productivos que vivimos hoy”.

Por su parte, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, señaló que “Para nosotros es un día especial porque lo que estamos haciendo acá, es que el Estado puede fabricar, el Estado en colaboración con el sector privado puede participar de cada una de estas acciones y que Fabricaciones Militares, tantas veces descalificada, puede hacer estos diez vagones que estamos viendo. Además, aceptamos complacidos el desafío de los nuevos 300 vagones que vamos a construir y eso seguramente va a potenciar la planta de Río Tercero y nos va a permitir generar mayores niveles de producción y reincorporar trabajadores que fueron despedidos durante los cuatro años de la gestión anterior. Los sueños a veces se concretan”

Además, en el mismo acto, se hizo entrega de 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta fabricados por Fabricaciones Militares en Río Tercero, Córdoba, con una inversión de 70 millones de pesos, para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.

Botón volver arriba