Sociedad Argentina

EVALÚAN MÁS RESTRICCIONES EN LA COSTA ATLÁNTICA

Ante la preocupación por las aglomeraciones y el aumento en la cantidad de casos positivos de Covid-19 durante el primer fin de semana de enero, el gobierno bonaerense estudia medidas tendientes a controlar la situación sanitaria que podrían incluir el toque de queda sanitario.

Las imágenes que se vieron a lo largo del fin de semana en las playas bonaerenses, pero que se replican en ciudades y pueblos, del conurbano y del interior, tienen en alerta a las autoridades nacionales y provinciales, que temen un rebrote de coronavirus, justo cuando comienza a encenderse la esperanza de la vacuna.

«Estamos viendo que los casos crecen de una manera muy rápida. No como en la primera parte de la pandemia, en otoño e invierno, que teníamos la circulación de la gente prácticamente cortada, al 20 por ciento, y los casos fueron creciendo despacio y nos dio tiempo para preparar las camas. Ahora, sin restricciones, la cosa como que se desmadró”, expresó el jefe de asesores del gobierno bonaerense, Enio José García.

Cabe mencionar que solo al Partido de la Costa ingresaron 210.000 personas, mientras que en General Pueyrredón se registraron 131.590 ingresos, en Villa Gesell 83.456, en Pinamar 78.154 y en Monte Hermoso 41.884. Estos datos fueron reportados por la cartera nacional y surgen a través de los registros en la plataforma argentina.gob.ar/verano o en la app Cuidar Verano, donde se tramita el permiso para poder ingresar a los destinos turísticos.

Por otro lado, García explicó que «es posible que podamos llamar a eso un rebrote a esta altura, y no va a quedar otra opción más que tomar algunas medidas restrictivas», entre las que destacó el toque de queda sanitario al expresar que “puede ser una opción, la verdad que es una carta dentro del barajo». Esta medida implicaría mayores restricciones, sobre todo en la nocturnidad, como respuesta a las fiestas clandestinas.

Una de las acciones para incentivar el cuidado es la campaña que lanzó este domingo el gobierno provincial denominada “ABDC” destinada a concientizar sobre la necesidad de mantener los cuidados y los protocolos sanitarios durante el verano en los distintos puntos turísticos, a fin de evitar nuevos contagios de Covid-19 durante la temporada.

El nombre fue pensado en base a las iniciales de algunos de los componentes que forman parte de los cuidados contra el Covid-19. A, agua y alcohol para lavarse las manos; B, barbijo a todos lados; C, circulación de aire en ambientes y D, Distancia social de 2 metros.

Ante este panorama, las nuevas medidas podrían implementarse a partir del 13 de enero, comprometiendo el desarrollo normal de la segunda quincena de la temporada de verano. Hasta ahora, el Gobierno apela a la responsabilidad individual, pero la prédica no parece impactar demasiado.

Botón volver arriba