ESTUDIANTES DE LA UNO SE PREPARAN PARA LA MARCHA UNIVERSITARIA
El próximo jueves 2 de octubre se llevará adelante una nueva marcha universitaria federal, donde estudiantes de la UNO tienen todo listo.
La situación universitaria en todo el país es crítica. Por eso, hace dos semanas se aprobó, en el Senado, el Presupuesto Universitario, clave para la vitalidad de las casas de altos estudios. Sin embargo, el presidente Javier Milei avisó que va a vetarla, y esto generó la reacción de todos los sectores. En este contexto, estudiantes de la UNO (Universidad Nacional del Oeste) se preparan para la marcha universitaria.
Por el momento, los gremios docentes y no docentes universitarios llamaron a un paro el próximo 26 de septiembre. Además, la CONADU Histórica avisó que su medida de fuerza se extiende hasta el viernes 27 del mismo mes. Por su parte, el próximo 2 de octubre habrá una marcha federal universitaria, muy similar a la ocurrida el 23 de abril pasado. Es en esa marcha donde estarán presentes los estudiantes de la UNO.
Bajo el Movimiento Organizado Estudiantil, buscarán apoyar a los docentes y no docentes en su reclamo salarial. Cabe destacar que este sector no recibió ningún aumento en lo que va del año. El Ministerio de Capital Humano solo ofreció un incremento del 1,5%, lo que fue considerado irrisorio por parte de los gremios. Por eso mismo, es clave que se mantenga el Presupuesto Universitario y no sea vetado por el presidente.
La situación es crítica, y el Movimiento Organizado Estudiantil estará presente el próximo 2 de octubre. En la marcha federal realizada el 23 de octubre, tuvo una gran convocatoria, con más de 120 estudiantes presentes, en representación de la Universidad Nacional del Oeste. Es por eso, que buscarán tener un número similar para la manifestación.
Cabe destacar que es clave la participación de los estudiantes en la marcha federal universitaria. Principalmente, porque no está en juego solamente el salario del personal docente y no docente, clave para tener una educación de calidad. Sino porque también es necesario poder tener presupuestos acordes para mantener el correcto funcionamiento de las instituciones académicas.