Sociedad Argentina

«ESTÁ CLARO QUE HAY UNA MANIPULACIÓN DE LA SOCIEDAD»

Con la pandemia de coronavirus, la cual sigue causando problemas en el mundo, comenzaron a circular todo tipo de noticias en las redes sociales. Las fake news no faltaron en este contexto, generando pánico en muchos usuarios. El psicólogo Mauricio Strugo habló acerca de este tema, y la infodemia, en el Tanke de Búnker.

«Hay que entender el impacto que esto genera en la sociedad. Una noticia falsa, negativa, con cierta intención de hacer mal, y también la sobrecarga de información, la infodemia tiene que ver con eso. Todo esto genera miedo, estrés. Está demostrado que, cuando nosotros tenemos miedo o estamos angustiados, nuestro sistema inmunológico se debilita. Es más probable que nos enfermemos», explicó.

Para combatir esto, afirmó: «Vivimos hiperconectados, esta es una realidad. Nos toca vivir con todos los beneficios disponibles, pero el problema es ser responsables y tener la habilidad de filtrar y elegir lo que queremos consumir. No es fácil, las cosas se nos imponen en nuestro teléfono y están preparadas para eso, nos llegan ciertas notificaciones. Lo que podemos hacer es dejar un poco el celular de costado, tratar de evitar estas cosas, hay configuraciones para esto».

«Está claro que hay manipulación, los gobiernos y medios tienen eso de manipular a la sociedad para obtener cierta cosas. En este sentido, los políticos van viendo como impacta algo, aunque parezca increíble. Se va viendo como hacer, incluso generando miedo por todo lo que va a pasar. Tenemos que tener conciencia de lo que consumimos. Informarse un poco, está bien. Pero solamente para informarnos», aseguró.

«El ser humano tiene contradicciones todo el tiempo. A veces, nos asustamos con algo, por ejemplo, chocamos con el auto y por un tiempo desaceleramos. Después de que pasó, volvemos a acelerar y no aprendimos nada. El personal de salud y los periodistas, debemos tener responsabilidad porque tenemos herramientas para comunicar. También se usan con la intención de molestar o asustar», concluyó.

Botón volver arriba