En la semana, uno de los temas más hablados fue la vacunación contra el coronavirus en menores. La Sociedad Argentina de Pediatría avaló la inmunización con Sinopharm a niños de 3 a 11 años. Ángela Nakab, médica especialista en pediatría y adolescencia, también miembro de SAP, habló acerca de esto en el «Tanke de Búnker».
En el inicio de la entrevista, explicó por qué no se recomendaba anteriormente: «No es que estábamos en desacuerdo. Esto se anunció el viernes, nosotros no estábamos al tanto en ese momento. Después hubo una comunicación más fluida, se pudo hacer una reunión. La idea desde la Sociedad Argentina de Pediatría, es tener buena evidencia científica para tener una recomendación en estudios realizados. Por supuesto que el ente regulador es la ANMAT, confiable de hace muchos años y que profundiza en la autorización de medicamentos».
«Se presentaron los resultados de los estudios, hubo dos expertas en vacunas e infectología que asesoran esto. También el Ministerio de Salud. En la Provincia y Ciudad de Buenos Aires ya van a comenzar con la vacunación. Por ahora, es la única aprobada, y es de emergencia», agregó.
Nakab, admitió que hubo falta de comunicación: «Se pidió una comunicación. La comisión directiva de la SAP estuvo reunida con ANMAT, Unicef, y se pudo llegar a un consenso en buenos términos. Primero dieron el comunicado y después nos reunimos. Este es el único grupo que no está protegido, puede contagiarse e infectar a los demás».
Con respecto a las dosis que deben aplicarse a los niños, señaló: «Son dos dosis. Es una plataforma de vacuna muy conocida por nosotros, porque es a virus muerto. Puede tener un efecto adverso, pero se ha visto hasta ahora que no hay mayores efectos adversos».
En la misma línea, aclaró que la aplicación será igual a los mayores: «En principio, va a ser la misma dosis. De acuerdo a las jurisdicciones donde se están anotando, se da primero al grupo de riesgo. En otras es a todos los chicos, independientemente si tienen una enfermedad o no».
Por otra parte, confirmó que el próximo martes se comenzará a inmunizar a ese grupo etario y añadió: «Hay que continuar con los esquemas de vacunación, algunos fueron interrumpidos el año pasado en pandemia. Que las familias se acerquen para hacer controles de salud, de prevención. Es importante proteger a los más chicos y completar esos esquemas».
Los tratamientos que no continuaron debido a la pandemia: «Bajó la cobertura de vacunación. Ahora se empezó a retomar este año, se está reponiendo. Por otro lado, se vio mayor sedentarismo en los chicos, estuvieron más quietos y con las pantallas. A veces, no tuvieron orden de alimentación. Algunos chicos tuvieron quejas somáticas, por la incertidumbre o perder un miembro cercano. Después, chicos con enfermedades crónicas o de desarrollo».