EL INTENDENTE DE RODRÍGUEZ VETÓ LA OPCIÓN DE PODER SALIR DE IOMA
El intendente de Gral. Rodríguez, Mauro García, veto la ordenanza que permitía que los trabajadores municipales elijan su prestación social. Es decir, todos aquellos empleados que tengan de obra social IOMA podrán cambiarse a la que deseen, pero con el nuevo decreto de García ya no será posible ese traspaso.
El Honorable Concejo Deliberante de Gral. Rodríguez debatió sobre el tema en sesión ordinaria, en donde también se discutieron otros temas de agenda.
En este sentido, el concejal Fabián Polverini, de Juntos, criticó el veto que tuvo el intendente ante la ordenanza: «Hay antecedentes como el Municipio de Avellaneda, Bahía Blanca, Tres de Febrero, La Matanza y Capitán Sarmiento que ya vienen aplicando esto. Lo que pretendíamos era darle la posibilidad al trabajador municipal de que pueda optar quedarse en IOMA o pasar al sistema universal de obras sociales y hacer los aportes a la que mayor beneficio le de», explicó el concejal.
Seguido al edil, Daniela Oroño, también opositora, aportó que «era muy esperanzadora esta ordenanza que aprobamos en este recinto. Le da al empleado municipal la libertad de elegir su obra social y no estar cautivo de IOMA, sin desmerecerla porque tiene sus pro y contra. Hay que dejar en claro que tenemos un intendente que decidió no dejarle a sus empleados municipales la opción de elegir su obra social. No es imposible, vamos a seguir trabajando e insistiendo en este proyecto y ojalá en un futuro pueda salir aprobada y sino será después del 10 de diciembre».
Manuel Anigstein, en representación del oficialismo, aclaró que «no acompañamos en su momento pero aclaramos que hubo una manifestación de los gremios de trabajadores municipales en desacuerdo con esta medida promovida por Fabian Polverini y demás concejales. La obra social IOMA tiene un principio solidario que cualquier trabajador tenga la misma prestación. Tenemos que tratar de que mejore porque es verdad que los trabajadores van y hay muchas cosas que no están funcionando. Pero hay que fortalecerla por el derecho a la salud. Si permitimos que haya una fuga lo que hacemos es vaciarla para que no haya principio de igualdad. Es un tema político, ahí está la diferencia. Nosotros pensamos en todos los trabajadores, no en el individualismo de elegir porque puedo pasarme a una prepaga. Hay que trabajar en conjunto».
Por último, Ariel Martínez, edil de Juntos, fue más crítico y expresó que «este partido político (por el Frente de Todos) de la bancada de acá al lado hace 30 años que maneja IOMA, nosotros solamente 4. Si IOMA está hoy a como está en General Rodríguez que dicen que nosotros queremos vaciarla son los que la vaciaron. Es un beneficio para los trabajadores. Y a ellos les digo que si es cierto que su representación sindical se expidió en contra de esta medida revea su representación sindical, lo digo sin vueltas porque no los representa. Pero claro, los puede su participación política, los puede su representación kirchnerista partidaria, es lamentable».