EL GOBIERNO DECRETÓ LA EMERGENCIA FERROVIARIA
Tras el choque del Tren San Martín, el Gobierno confirmó el decreto de emergencia ferroviaria dentro del país.
Finalmente, el Gobierno decretó la emergencia ferroviaria. La decisión se tomó luego del choque del Tren San Martín, que dejó un saldo de 90 heridos. La medida fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Sin embargo, desde la gestión de Javier Milei no se dio muchos detalles al respecto.
“Por supuesto que dejamos que la Justicia investigue y por supuesto que creemos que hubo un error humano. También somos respetuosos del trabajo que hace la Justicia. Estamos colaborando con todo lo que nos requiera la Justicia”, empezó Adorni. “Se va a declarar la emergencia ferroviaria en línea con el informe de la CNRT que se ha trasladado a las diferentes autoridades que tienen a cargo los diferentes ramales de trenes”, concluyó.
En esta línea, el vocero remarcó que se encuentran con “trenes con una deuda de algo más de cien millones de dólares. Se ponía más énfasis en pintar algún mural en alguna estación que aportar al mantenimiento del sistema”, sin hacer mención a la respuesta del actual Gobierno.
La emergencia ferroviaria, mientras Milei quiere privatizar los trenes
Desde el Gobierno de Javier Milei, por más que tenga la administración de fondos para evitar futuras contingencias, busca debilitar el sistema ferroviario. La idea es que los trenes pasen a manos privadas, junto a otras empresas estatales, y que está siendo debatido en la Ley Bases en el Congreso.
“La situación de los ferrocarriles en general no es buena, habrá que analizarlo. La necesidad de participación y control privado es importante. Está a las claras que la situación de los ferrocarriles en general es mala por el servicio que se presta, por cuestiones de seguridad. Es un tema que tenemos que rever los argentinos, el estado de las vías, de la señalización”, señaló Guillermo Francos.
Cabe destacar que desde que asumió Milei, se viene dando un ajuste en la empresa Trenes Argentinos Operarios. Según un análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), las transferencias del Tesoro fue un 60% menor al de 2023. Sin embargo, quiere tratar de lavarle la cara a este problema con la declaración de la emergencia ferroviaria.