Sociedad Argentina

EL DRAMA DE INSCRIBIRSE A LAS BECAS PROGRESAR

Hace unos días que el Gobierno autorizó la inscripción para las Becas Progresar; sin embargo, es imposible poder acceder a ella.

La Secretaría de Educación abrió el nuevo período de inscripción para las Becas Progresar. La misma comenzó el pasado 10 de abril y cerrará el 30 del mismo mes. Sin embargo, ya van seis días para realizar el formulario y, lo cierto, es que es casi imposible poder acceder a la beca. ¿Casualidad o causalidad?

Primero que nada, hay que entender que la masiva cantidad de despidos en el ANSES generó que todos los sistemas de reclamos estén colapsados. Entonces, hay una sola vía para poder llenar el formulario de inscripción: vía sitio web. El problema, a diferencia de años anteriores, es que pasan los días y la página sigue caída. ¿Será que el Gobierno no quiere que haya tantos inscriptos?

Las preguntas dejan la sospecha en el aire. Es que Javier Milei no cree en un Estado que sea intervencionista en la vida de los argentinos. No solo eso, también está a favor de los recortes en todas las áreas posibles; las universidades no saben si llegan a subsistir a fin de mes, ahora lo mismo ocurre para los estudiantes.

Cabe destacar que no habrá aumentos en las Becas Progresar. Es decir: los estudiantes, que puedan inscribirse, seguirán percibiendo los $16.000 mensuales. De esta forma, y si logran mantener las condiciones de aprobación, en el último mes del año recibirán el reintegro del 20% que se le es retenido a lo largo de los 12 meses que dura la beca.

De todos modos, es un drama el que viven los estudiantes. Principalmente, los universitarios: muchos necesitan de ese dinero para poder cargar la SUBE, pagar fotocopias o comprar algo para almorzar. Más aún, si se tiene en cuenta que no es un número muy alto el dinero recibido. Entonces, todo tipo de ayuda sirve y mucho; más aún en este contexto de constante crecimiento de la inflación y caida del poder adquisitivo.

Botón volver arriba