Sociedad Argentina

¿EL AMBA SE QUEDA SIN GNC?: EL DRAMA DE LAS PROVINCIAS

La ola de frío en el país obligó a que varias provincias no vendan gas en las estaciones de servicio: ¿el AMBA se queda sin GNC?

La semana pasada llegó una ola de frío intenso en nuestro país, lo que generó nieve en varias provincias. Lo que parecía ser un momento de alegría para muchos, se transformó en una crisis en varias provincias. Por falta de gas, en el interior se ordenó la interrupción de suministro en las estaciones de servicio. Ante esto, existe la duda: ¿el AMBA se queda sin GNC?.

Por el momento, son dos las provincias que se encuentran complicadas por el suministro de gas. Sin embargo, esto no significa que se transforme en un problema que tenga un alcance nacional. Los gobiernos de las provincias decidieron priorizar el consumo de gas en los hogares, debido a las bajas temperaturas. Ante esto, la empresa Ecogas solicitó a las exportadoras de GNC cortar el servicio hasta nuevo aviso.

Medida inédita: se suspende la venta de GNC en Tucumán hasta mañana

Si bien las provincias mencionadas son las que se encuentran en conflicto, también rige un alerta para La Rioja y Catamarca. No sucede eso en el AMBA. A su vez, si no se resuelve el conflicto, es cuestión de tiempo para que empiece a afectar a cada vez más gente u otras áreas. Es más, algunos transportes podrían demorar sus entregas o encarecer el valor final del producto.

Asimismo, la ola polar llegó al país antes de lo esperado, lo que generó una fuerte disparada del consumo energético y de gas. Esto dejó en evidencia la falta de previsión del Gobierno, una vez más, y ahora hay gente que no podrá utilizar su vehículo para transportarse a su lugar de trabajo. Es que, por lo económico, muchas personas optan por utilizar el GNC, antes que la nafta. Sin el GNC, no podrán usar su auto.

Por esta razón, la demanda de gas para los hogares es prioritaria y, en los últimos días, se usaron, aproximadamente, 80 millones de metros cúbicos diarios de gas. Ese número es casi el doble del que se consume en promedio en los hogares de la República Argentina. Por eso mismo surgió la pregunta si el AMBA también se queda sin GNC. Por ahora, la respuesta es no. Si no hay solución al problema, no se sabrá qué sucederá.

Botón volver arriba