Sociedad Argentina

EL 40% DE LOS NIÑOS DEL CONURBANO ASISTE A COMEDORES

Ese es el porcentaje que se desprende de un informe realizado por el Observatorio de Deuda Social Argentina de la UCA a pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Otro de los datos es que el 15% pasó hambre.

Las estadísticas derivadas del estudio reflejan la crisis económica de los últimos años: cuatro de cada diez niños del Gran Buenos Aires se alimentan en comedores comunitarios, superando las cifras de la media nacional que es del 11%.

El informe sostuvo que «la inseguridad alimentaria, junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de niños, niñas y adolescentes (NNyA) a nivel país urbano como en el conurbano bonaerense, alcanzando los valores más elevados de la serie 2010-2018».

En comparación a períodos anteriores, el informe reza que en 2010 solo el 17,4% asistía a comedores. En 2017, ese porcentaje aumentó a 35,8%, y en el tercer trimestre de 2018 llegó al 40%.

Otro dato importante que arrojó el informe es que la asistencia alimentaria estatal está localizada en el espacio escolar, y no en villas o asentamientos, por lo que «el acceso a los alimentos se ve fuertemente vulnerado para los niños y niñas no escolarizados y los adolescentes».

El relevamiento también aportó información acerca del déficit de acceso al agua de red en GBA, que alcanza al 14% de los hogares de la argentina urbana y al 18% de NNyA. En el conurbano, esos niveles se duplican: 27% y 32% respectivamente.

“Estos datos nos muestran que existen graves problemas en el conurbano para acceder al agua potable, lo que se agrava al poner la atención en las poblaciones más vulnerables. A la hora de pensar una solución, es necesario proyectar una política de Estado a gran escala y sostenida en el tiempo”, dijo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Loren

Botón volver arriba