Sociedad Argentina

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL ABORTO LEGAL

La sesión comenzó pasadas las 11 de la mañana del jueves y se extendió por casi 20 horas.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la giró al Senado luego de un debate extenso y con manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto.

Con un mensaje conciliador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, inauguró el debate con un llamado a evitar descalificaciones entre los «verdes» y «celestes», y a «no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros» durante la jornada.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

Miles de personas, en su mayoría mujeres con tapabocas y pañuelos verdes o vestimenta alusiva a la Campaña por el aborto legal, acompañaron desde las calles el desarrollo de la sesión, a través de monitores gigantes colocados en avenidas aledañas al Congreso. Sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, y separados por vallas para evitar incidentes, se concentraban los grupos autodenominados «provida», con pañuelos y barbijos celestes.

El debate no presentó demasiadas novedades con respecto al que se dio en 2018. Quienes se opusieron una vez más a la ampliación de derechos repitieron los mismos argumentos de hace dos años: la presunta inconstitucionalidad de la iniciativa y la asimilación de un embrión con un «niño».

En tanto quienes apoyaron la iniciativa lo hicieron con la convicción y el peso que traen por sí mismos todos los proyectos que buscan ampliar derechos, sabiendo, como sabían en 2018 y dejó claro en aquel entonces el senador Fernando «Pino» Solanas que más temprano o más tarde, será ley.

Botón volver arriba