Sociedad Argentina

DENGUE: EL PICO DE CONTAGIOS SERÍA EN ABRIL

La preocupación por el aumento de casos de dengue llegó a la provincia, ya que alcanzó cifras alarmantes, que se traducen en más de 35 mil casos en 41 municipios bonaerenses.

A raíz de la alerta epidemiológica que lanzó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el incremento de casos de dengue que se registraron en febrero y marzo en Argentina, las autoridades sanitarias aseguraron que los contagios aumentaron estas últimas semanas y que la mayor etapa de contagios se producirá en Abril.

Desde la primera semana de 2024 hasta el momento, hubo 97.150 notificaciones y 54.661 confirmados, por lo que la  provincia de Buenos Aires acumuló un total de 22.721 de diagnósticos en 41 municipios bonaerenses. Este brote afectó principalmente a las localidades de José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Tres de Febrero y Morón. 

“Estamos viviendo la peor epidemia de dengue en Latinoamérica y de Argentina en particular”, aseguró el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Aunque, al conocer la crítica situación que vivencia el país, el gobierno Nacional se rehusó a agregar la vacuna contra el dengue en el calendario nacional.

“La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr en cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente, más allá de que la efectividad no está comprobada”, había expresado el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa.

Declaraciones, que dejan en evidencia la postura negativa del gobierno, que no se enfoca en la prevención  y el seguimiento de la enfermedad en todo el territorio nacional, sustendandose en que, la suba de casos de dengue, transcurre de manera habitual los meses finales del verano, dada las condiciones climáticas, caracterizadas por la humedad y el calor.

Según declaraciones del Ministerio de Salud de la Nación, este 2024 se presentó la mayor epidemia en 15 años, por segundo año consecutivo. «Hay regiones de la Argentina en las que el dengue está dejando de aparecer en forma de brotes epidémicos estacionales para convertirse en una enfermedad endémica por la circulación del virus y la presencia del mosquito vector durante todo el año. Las urbanizaciones, el cambio de temperatura y la humedad son causas de la enfermedad», afirmó Kreplak.

También te puede interesar:

NUEVO BONO DE $70.000 PARA JUBILADOS

Botón volver arriba