Sociedad Argentina

CÓRDOBA: TRES NIÑOS MURIERON POR SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

La bacteria llegó a las tierras cordobesas y afectó a tres niños que murieron por le consumo de carnes contaminadas.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial confirmó la muerte de tres niños en Córdoba, afectados por la bacteria Escherichia coli, que produce el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por el consumo de carnes contaminadas o sin la cocción suficiente.

Cabe destacar que, desde el comienzo del año se confirmaron nueve casos del Síndrome en infantes entre 10 meses y 7 años, que permanecen internados, de los cuales tres fallecieron por presentar la patología.

De este modo, Patricia González, funcionaria del Departamento de Zoonosis, aseguró reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas. Por esto, consideró fundamental tomar medidas de prevención, como lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos.

Por otra parte, añadió que es vital «realizar consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal». Como también, en el caso de presentar sintomas, la recomendación de  no manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas.

Ante cualqueira de estos sintomas, se recomienda realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse, también se puede consultar: 0351– 158191370 y zoonosiscba@gmail.com.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO?

Según el Ministerio de Salud, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

De este modo, se puede asociar a la enfermedad sintomas tales como vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones y siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte.

La bacteria causante de esta enfermedad es Escherichia coli,  que causa una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquéllos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.

También te puede interesar:

FESTIVAL EN DEFENSA DE LA CULTURA EN MERLO

 

 

Botón volver arriba