Sociedad Argentina

CONFIRMAN LA REANUDACIÓN DEL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

A través de una videoconferencia con medios locales, el intendente de Morón, Lucas Ghi, confirmó que se llevará adelante la continuación del soterramiento del Tren Sarmiento que se había estancado a principios de 2019 por falta de fondos.

Luego de su encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, Ghi aseguró que: “Lo que nos dijo el ministro es que tienen como expectativa continuar con el soterramiento hasta Capital, conforme había sido diseñado originalmente, y no así de Haedo a Moreno; en este último tramo, la traza estará en superficie”.

El nuevo plan, por el cual se realizará una nueva licitación para llevar adelante todo lo que respecta a obras civiles y ferroviarias, como lo son la remodelación de las estaciones, se basará en continuar con la traza y lograr la finalización del viaducto hasta Caballito, donde se acoplaría con el soterramiento que se encuentra en el lugar.

Las nuevas obras de soterramiento tienen como objetivo mejorar la frecuencia del servicio y reducir la siniestralidad, que según informaron sigue siendo alta debido a la existencia de los pasos a nivel. Para finalizar, el intendente de morón remarcó que “Lo que nos expresó Meoni es que él entiende que están lo suficientemente encaminadas las gestiones para que, antes de fin de año, se retomen las obras del soterramiento para llevar adelante el túnel”.

La realización de la obra permitirá un ahorro de 25 minutos en tiempos de viaje, actualmente para ir de Once a Moreno se tardan 72 minutos y ese tiempo se reducirá a 47, además mejorará las frecuencias, al reducir el intervalo hasta 3 minutos en hora pico y va a contribuir a una mayor seguridad del servicio ferroviario porque va a poner fin a las interferencias y cruces inseguros, ordenando el tránsito en superficie, eliminando 52 pasos a nivel en toda la traza, por los que circulan unos 20.000 vehículos en promedio cada hora, con demoras de hasta 20 minutos. Por otro lado, va a tener un impacto urbanístico y transformador en la calidad de vida de todos los habitantes de las localidades que atraviesa, ya que va a integrar ciudades que hoy están divididas por el tren y gracias a esta obra se van a generar 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El plan original fue anunciado en diciembre de 2008 y correspondía del tramo Haedo-Moreno, luego a principios de julio de 2012, en un acto se dio por iniciada la marcha de la tuneladora “Argentina”, que partió desde Haedo. En febrero de 2016 el presidente Mauricio Macri anunció que se reactivarían las obras del soterramiento y en octubre de ese mismo año se activó la tuneladora que para Julio de 2018 había llegado a la localidad de ciudadela. Para fines de enero de 2019 la tuneladora luego de recorrer más de 7100 metros, llega a la trinchera en terrenos ferroviarios entre las estaciones Liniers y Villa Luro, en dónde se frenan las obras por falta de fondos.

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