CONFIRMADO: UN NUEVO PARO Y UNA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA
El próximo 26 de septiembre y el 2 de octubre se realizará un nuevo paro y una marcha federal universitaria, respectivamente.
La Federación Universitaria Argentina confirmó que habrá un paro total el próximo 26 de septiembre y una marcha federal universitaria el 2 de octubre. El objetivo es hacerle frente al veto presidencial, que prometió Javier Milei, a la Ley de Financiamiento Universitario. La misma fue sancionada el pasado jueves, con 57 votos a favor en el Senado.
El pasado jueves se dio la media sanción necesaria para la Ley de Financiamiento Universitario, luego de una multitudinaria marcha en abril. El presupuesto solo cubre gastos de funcionamiento, docencia, investigación y extensión de las universidades. Esto sucedió luego de que el Ministerio de Capital Humano solo diera fondos extras para la Universidad de Buenos Aires.
Desde la Oficina de Presupuesto del Congreso confirmaron que el monto destinado a las universidades no supera el 0,14% del PBI. Sin embargo, el presidente ya amenazó con vetar la ley, lo que podría generar una reacción negativa por parte de toda la comunidad educativa.
El cálculo presupuestario que presentó Milei en el Congreso tiene destinado poco más de 3,8 billones de pesos para las universidades. Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sostiene que el monto real debe rondar los 7,2 billones de pesos.
“No se va a cumplir con el 0,2% del presupuesto que en el 2005 dictó la Ley de Educación Técnica. No se va a cumplir con el 6% del PBI que en el 2006 incluye la Ley de Financiamiento Educativo. Ni tampoco se va a cumplir con el 0,45% de la Ley de Financiamiento de Ciencia para 2025”, sostuvo Daniel Filmus, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología.
Por su parte, los frentes universitarios confirmaron que el próximo martes 24 de septiembre se oficializarán las medidas a tomar. Esto sucede porque esperan a que el Gobierno cambie su parecer o abra canales de diálogos. Sin embargo, por el momento no hubo acercamientos y todo parece indicar que habrá una masiva marcha federal universitaria.