Sociedad Argentina

¿CÓMO ES EL PANORAMA DE LA INDUSTRIA PARA EL 2021?

El secretario general de FEBA y presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo, habló en El Tanke de Búnker sobre la situación de lo trabajadores industriales y como se prevé que será la situación de las Pymes en la provincia durante el 2021.

«Los industriales pensamos que íbamos a tener un año muchísimo mejor. Si nos paramos desde el comienzo de la pandemia, la gran tormenta ya pasó y ahora estamos tratando de reacomodarnos y de arreglar todo lo que esa tormenta rompió», expresó Zurzolo respecto a la situación actual del sector industrial frente a la pandemia.

El dirigente resaltó que si bien «hay empresas que están bien, hay otras que están sufriendo y no pueden hacerse cargo todavía del pago de los salarios. Algunas industrias que pudieron abrir primero en las localidades donde están situadas, y eso hizo que clientes que antes compraban en la competencia, ahora les compren a ellas porque la competencia estaba cerrada».

Además se refirió a la vuelta de las industrias a la actividad luego de la pandemia: cuando empezaron a dejarnos vender, solo autorizaban a vender stock, no a producir, entonces lo que pasó y sigue pasando en algunos sectores, es que se vendió el stock, se pudo mantener la industria, se pudo pagar los sueldos, pero en algún momento se terminó el stock y no se podía producir».

Eso generó, según Zurzolo, que cuando abrieron la producción muchas industrias no tenían el dinero para comprar la materia prima o quienes proveían la materia prima ya no daban a pagar a 60 días, sino que pedían dinero de contado.

Respecto a cómo estaba el sector productivo antes de la llegada del COVID-19, el dirigente aseguró que la situación ya era de recesión: «a esta misma altura del año, el año pasado, estábamos con la expectativa -después de 24 meses de caída industrial- de cambio de gobierno y de intentar salir. Muchas empresas trataron de aguantar hasta diciembre porque iba a haber un cambio en la política productiva. La pandemia no nos agarró bien parados, ya veníamos mal. Todavía seguimos enojados con el sistema financiero y los bancos porque nos dieron la espalda, lo primero que hicieron fue sacar los acuerdos que teníamos cuando más lo necesitábamos las PyMes», resaltó.

Finalmente se refirió a la necesidad de diseñar un «plan productivo con inclusión social» : «es la única salida; en diciembre del año pasado hicimos una actividad con algunos sindicatos y algunas universidades para empezar a trabajar en ese plan, la pandemia nos atrasó pero creemos que es la salida. Esperamos poder juntarnos todos y armar un plan productivo en la provincia», concluyó.

Botón volver arriba