CINCO MENORES DE 10 AÑOS MURIERON EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Los primeros 10 días del año dejaron un triste saldo: cinco menores de 10 años murieron en accidentes de tránsito en el país.
El Ministerio de Transporte que lidera Martín Marinucci comunicó una tristísima noticia. En total, cinco menores de 10 años murieron en los primeros 10 días del año. Para eso, es clave que se respeten los límites de velocidad, el uso correcto del cinturón de seguridad y evitar las distracciones al volante.
En los siniestros que se cobraron vidas, fallecieron un niño de 2 años y otro de 5. Dos hermanas de 3 y 10 años; otrora menor de 6 años. Todos ellos tuvieron un factor común: la imprudencia al volante. Además, hay un niño de 8 años que está internado gravemente y que su estado aún es grave.
Desde la Provincia de Buenos Aires informaron que cada siniestro fue por la imprudencia del conductor a cargo del auto. Además, según el Operativo Sol 2024, se constató que el principal factor de distracción es el celular, seguido por el mate y los cigarrillos. “Cada persona que sienta y pone las manos al volante tiene que entender que es el responsable de todas las vidas que van en el vehículo. El viaje no puede empezar si no están puestos los cinturones de seguridad”, sostuvo el ministro.
A fin de facilitar la elección de un adecuado SRI se estableció internacionalmente una clasificación en grupos acorde a la talla de los niños.El grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos para los que se utiliza el Sistema de Retención Infantil conocido como “Silla Huevito”, en tanto que el grupo 0+ es hasta un peso menor a 13 kilos para los que se incorpora el SRI Silla porta bebés.
El Grupo 1 comprende menores de 9 a 18 kilos se utiliza un SRI llamado Silla porta niños, mientras que para el Grupo 2 que incluye menores entre 15 y 27 kilos se utiliza un asiento elevador con respaldo. Por último, el grupo 3 para menores de 22 a 36 kilos debe utilizarse el SRI tipo asiento.Los menores que tengan más de 36 kilos y hasta 12 años de edad deben viajar en el asiento trasero con su respectivo cinturón de seguridad.La silla o huevito debe estar sujeto firmemente al vehículo y los arneses que sujetan el niño al SRI deben ajustarse correctamente. Los menores deben viajar cómodos, sin demasiado abrigo dado que esto puede afectar la correcta sujeción en el arnés del SRI.
En caso de querer abrigarlo se puede colocar una manta sobre él, una vez asegurado en el SRI.Evitar en lo posible comprar un asiento infantil usado, el cual no se conoce su procedencia o que no se puedan observar las etiquetas de homologación y vencimiento, ya que pudo haber sufrido un incidente o un golpe fuerte y tener reducida su capacidad de protección. Los SRI tienen vencimiento, por lo que se recomienda chequear la fecha de caducidad antes de utilizarlo.