Sociedad Argentina

CASO FERNANDO BÁEZ SOSA: «LA GENTE CONFUNDE LA JUSTICIA CON LA VENGANZA»

Martín Narducci, abogado penalista, dialogó en Radio Bunker acerca del caso del crimen de Villa Gesell y criticó el accionar de los medios durante la investigación. El letrado se refirió a especificaciones técnicas del caso y a la situación procesal de los imputados.

En primer lugar, Narducci apuntó contra los medios: «tirar la información a la opinión pública de esa manera en una causa tan sensible, donde mataron un joven y de la manera en que lo mataron, lo único que hace es llenar de odio a la gente y confundir la justicia con la venganza» y puntualizó: «los medios difunden mensajes, escuchas telefónicas, fotos, imágenes y eso es muy peligroso, uno debe preguntarse de dónde sale toda esa información, porque los expedientes penales son públicos pero únicamente para las partes, son privados para terceros».

En este sentido, el abogado penalista sostuvo que «la causa está inflada» por los medios, la fiscalía, los abogados de la víctima y la opinión pública; si bien ratificó que «los muchachos cometieron un homicidio» y que «no hay dudas de eso», aclaró que «en un hecho penal hay tres patas: el hecho, la autoría y participación criminal y los agravantes. Lo único que está probado es que hubo un homicidio. La autoría y la participación criminal no está probada, por más que desde la fiscalía digan que los coautores son 8, porque siempre van a intentar llevar a todos al mismo lugar», y agregó: «que quede claro que no van a ir todos presos».

Para ejemplificar estos datos técnicos en el caso, el penalista mencionó al juez Zaffaroni y a lo que éste llama «el delito imposible: matar a un muerto», «por ejemplo, en los audios que se difundieron posteriores al crimen, como el ‘caducó’; eso no hace absolutamente nada a la causa y mucho menos a la situación jurídica de los imputados. Lo que nos interesa saber es si existe un audio anterior al homicidio de Fernando donde planificaron el crimen. Lo que el homicida haga después no agrava su situación procesal, será inmoral pero no la agrava», aseguró.

Asimismo, Narducci sostuvo que «no se determinó aún cuál fue el que le dio la patada mortal. Nadie tiene tampoco la foto o los mensajes donde dicen ‘vamos a matar a tal persona’; lo de la alevosía también es discutible, porque el estado de indefensión de la víctima tiene que ser total para que esa figura sea válida, y ahí había patovicas y gente a pocos metros», aclaró.

También hizo referencia a las «irregularidades» presentes a lo largo de toda la investigación, y ejemplificó al mencionar el dictado de las prisiones preventivas: «en la Provincia, el fiscal es quien investiga y el juez de garantías es el director del proceso. En este caso, el juez incorporó otro agravante: la alevosía. Algo que no puede hacer, el juez no puede sumar ningún elemento en contra de los imputados. Entonces ¿qué hicieron? la fiscal los imputó como coautores a todos (sin tener nuevas pruebas) y los llamo a una ampliación de indagatoria para subsanar la macana que había hecho el juez de garantías», explicó y aseguró que en la Provincia «se trabaja mal y rápido por la presión mediática».

 

 

Botón volver arriba