Sociedad Argentina

CANJE DE BONOS EN EL SECTOR PÚBLICO: ENTENDE DE QUE SE TRATA

El Ministerio de Economía publicó en el Boletín Oficial el decreto que obliga a los distintos organismos públicos a ceder sus bonos en dólares para su venta. La medida se enmarca en las dificultades que atraviesa la cartera económica por la inflación arriba del 100%, la sequía que atenta contra las exportaciones y la cantidad de reservas que ingresan al Tesoro de la Nación.

La ordenanza decretada por Sergio Massa exige a organismos del Estado a canjear sus bonos en dólares por otros nominados en pesos con el objetivo de calmar la posibilidad de una corrida del dólar oficial. Esto generó un mal estar tanto en funcionarios del oficialismo como en la oposición, ya que entre los organismos se encuentra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES.

El FGS es una base de ahorro que el ANSES tiene para pagar eventualmente jubilaciones y sueldos, si es que estas obligaciones no son cubiertas en un periodo específico, ya que es el Estado argentino quien las paga todos los meses. La masa monetaria con la que cuenta el fondo son unos 11.500 millones de dólares principalmente en bonos.

De ese dinero el 30% quedará, en efectivo, para el FGS y el 70% restante se destinarán a la compra de bonos en pesos emitidos por el Tesoro. A cambio del canje, el fondo que administra ANSES recibirá dos compensaciones: por una parte le ingresarán 400 mil millones de pesos. Por la otra, le otorgarán un bono dual a 13 años que ajusta por inflación y devaluación, con una tasa de interés del 8% y un cupón mensual del 3%.

Desde ANSES estiman que el fondo se valorizará alrededor de 2.000 millones de dólares, ya que el FGS presta el 70% de lo que tiene y recibe por el 100%. Cabe destacar que los organismos públicos que entren en el canje disponen del 30% de liquidez para invertirlo, mientras que los títulos en pesos que toman serán actualizados por la inflación o el dólar al momento de cobrarlos.

Lee el decreto completo

Botón volver arriba