AUMENTAZO: EL COLECTIVO Y EL TREN, CON EL BOLETO POR LAS NUBES

Este martes los argentinos y argentinas del AMBA amanecieron con una pésima noticia: aumentó el boleto de colectivo y tren.

Malas noticias para los porteños y los bonaerenses: aumentó, de nuevo, el colectivo y el tren. Sí, lejos de esperar a que la economía se recuperara, como prometió en el debate, Javier Milei autorizó un nuevo incremento en los boletos. Ahora, viajar en transporte público es prácticamente un lujo para los argentinos.

El nuevo valor del pasaje del tren y el colectivo está por las nubes. Para aquellos que tomen el Sarmiento deberán abonar, como mínimo, 130 pesos para viajar. Por su parte, el bondi cuesta $270. Lo peor es que la mayoría de las personas gastan el segundo valor, el de $300. De esta forma, un trabajador gasta, por día $645 si se toma tan solo dos transportes.

Si toma esos dos transportes y trabaja cinco días a la semana, los gastos mensuales en transporte es de $12.000 a $15.000. Muchas personas ganan el dinero que luego gastan en el colectivo y en el tren.

Al dar a conocer la inminente implementación, fuentes de la Secretaría de Transporte explicaron que «las tarifas fueron calculadas en base a una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, y por eso se avanzó en esta actualización de tarifas que arrastraban años de atraso».

Así, «el valor de la tarifa busca generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal».

La decisión cuenta con el aval de la justicia, ya que levantó la restricción vigente hasta este martes tras una medida de amparo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora que hizo lugar a la presentación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Al respecto, las fuentes de Transporte explicaron que «el juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría».

Salir de la versión móvil