Sociedad Argentina

ANSES DEFINE LA AMPLIACIÓN DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL

Con el objetivo de poder incorporar a nuevos niños y niñas a la Asignación Universal por Hijo (AUH) para el 2021 y además, poder agilizar la realización de trámites para el acceso a las prestaciones, la directora ejecutiva de la ANSES mantuvo reuniones de trabajo con los ministros de Desarrollo Social, Educación y Salud.

Por un lado, junto con el Ministerio de Desarrollo Social la ANSES acordó intercambiar información que permita encontrar a los 300 mil destinatarios de la AUH no identificados. “Una red que establecerá una búsqueda activa para que, en la Argentina, por fin, no haya ningún nene, ninguna nena, que no tenga su asignación universal”, subrayó la directora ejecutiva de la ANSES.

Por otro lado, con el Ministerio de Educación se decidió establecer un sistema de intercambio de datos para no evitar presentar documentación para acreditar escolaridad. “Queremos hacer un poco más sencilla su vida, sus proyectos, sus sueños y sus aspiraciones”, remarcó Raverta.

Por último, con la cartera de Salud nacional la ANSES realizó un convenio para simplificar la acreditación de diversos beneficios. “Queremos poner en diálogo a las distintas dependencias del Estado y generar un sistema de alertas que encuentre a quienes no tienen cobertura”, concluyó.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional busca la inclusión de 723.987 chicos y chicas argentinos, con una inversión mensual será de 2482 millones de pesos.

La Asignación Universal por Hijo fue creada hace 11 años y se trata de una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años que es cobrada por uno solo de los padres, priorizando a la mamá, y para cobrar cada mes se debe presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.

Esta asignación les corresponde al padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones: Desocupado; Trabajador no registrado (sin aportes); Trabajador del servicio doméstico; Monotributista social; Inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo. Y el padre o madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Botón volver arriba